sábado, 17 de noviembre de 2007

UNA ÓPTICA DIFERENTE


Para un observador que esté en la Luna, la Tierra sale y se pone. La técnica nos proporciona unos puntos de vista que habrían vuelto loco a mi abuelo, que murió creyendo que el hombre nunca llegó a la Luna y que todo fue una farsa filmada en un garaje o en los estudios de alguna productora de cine casero. Ahora hay una corriente de opinión que dice lo mismo. Está basada en lo que Luis Alfonso Gámez llama Periodismo de Imbestigación, así, con m y b, para dar a entender la mucha cultura y el mucho rigor que se desprende de esa supuesta rama de las Ciencias de la Información. Creo que es un error negar la llegada del hombre a la Luna. No sólo porque no existen razones para ello, sino porque los que defienden esa teoría son muy aburridos y, además, eso sería dejarnos sin Peter Pan.

Como he dicho antes, el Espacio es distinto desde la Luna. Desde allí podemos ver a la Tierra recorriendo el cielo. Esa óptica diferente nos da la pauta para pensar que las cosas podrían ser de otro modo, que nuestro entorno es enorme y que el futuro está en marcha. Me dan mucha pena los que ni siquiera por un momento saben cambiar el punto de vista, el enfoque; esos que piensan que las fronteras de nuestro planeta son determinantes para curtir uno u otro carácter, que creen que su tradición y su idioma son los mejores. Hay que ser bobo. Por otra parte, a veces me da igual su miseria. Nunca sabrán lo grande que es todo lo que no saben ver.

Por cierto, a los que niegan que el hombre estuvo en la Luna y pretenden dejarnos sin Peter Pan, les aconsejo que echen un vistazo a la página El hombre sí pisó la Luna.

(La foto de arriba está extraída de http://antwrp.gsfc.nasa.gov)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un recuerdo muy nítido de aquel día de Julio de 1969. Me parecía increíble lo que estaba ocurriendo. Estuve muchos días mirando la luna por la ventana, porque me gustaba pensar que ahí arriba había estado gente de la tierra.
No sé si será verdad que el hombre pisó la luna pero eso no cambiará aquellas sensaciones. Es como cuando te dicen que los reyes magos no existen. Te llevas una desilusión pero con el transcurso de los años te siguen pareciendo entrañables aquellos momentos en los que creías en ellos.

Anónimo dijo...

Pues yo no se si el hombre pisó la luna o no, pero a los efectos, estar, ha estado. Es Más, porcentualmente sigue en ella. Lo que me pregunto es qué deben hacer tantos hombres en la luna?

Anónimo dijo...

Hola César,

Me ha encantado este artículo, y estoy por completo de acuerdo con lo que quieres decir, pero voy a corregirte un detalle. En la luna, la tierra no sale ni se pone.

Siento ser tan puñetero, pero es la verdad.

No se si te has fijado, pero cuando miras a la luna ves siempre la misma cara, un poco tétrica, por cierto. Por el otro lado hay una semiesfera que nunca veremos desde nuestro planeta. ¿Nunca has oido hablar de la cara oculta de la luna? Creo que Julio Verne ya fantaseaba con los monstruos lunáticos que debían habitarla...

Este extraño efecto se debe a las fuerzas de marea, creadas por el campo gravitatorio de la tierra. Sucede que cuando metes una esfera en un campo gravitatorio intenso, ésta se deforma convirtiéndose en algo parecido a una pelota de rugby, por efecto de las llamadas fuerzas de marea. Esta deformación se lleva mal con una posible rotación de la esfera. Ináginate una esfera rígida girando y a la vez deformándose como un balon de rugby en una dirección concreta, que no coincida con el eje de giro... La cosa "cruje" un poco, y si el campo es lo suficientemente intenso la pelota termina por dejar de girar.

Eso exactamente es lo que le sucedió a nuestra compañera, y por eso un observador situado en ella verá a la tierra siempre en el mismo punto de su firmamento... a no ser que se mueva lo suficiente.

Pero creo que este detalle en el fondo te da aún más la razón. A veces hasta a los más vivos nos cuesta imaginar lo diferentes que pueden ser las cosas en otro lugar...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Moncho:
Lo que dices tiene lógica y seguramente es como dices. Ahora bien: Se me ocurrió el artículo porque vi, en la edición impresa de El País de hace unos días, no una foto, sino una secuencia en la que se aprecia perfectamente el recorrido de la Tierra sobre un cielo del color negro del espacio. Después de leer tu comentario he empezado a dudar. El hecho es que no he puesto esa secuencia porque no estoy en casa (estoy en Barcelona) y no la he encontrado en la edición digital del periódico. Tal vez haya algún error ahí y la hayan eliminado. O tal vez no y simplemente no sea una secuencia vista desde la Luna, sino desde algún aparato de esos que enviamos a hacer fotos. En ese caso, la foto que he colocado en el blog debería estar encabezada por una frase del estilo: "La Tierra como un satélite".
En cualquier caso, cuando vuelva a casa buscaré el periódico en cuestión y ya te diré dónde estaba el error. Seguramente leí mal.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desconocía lo de las mareas, pero según tengo entendido, el tiempo de rotación de la luna y el de traslación alrededor de la tierra es el mismo. le sucede lo mismo a mercurio con el sol. De ahí que siempre le veamos la misma cara.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi hermanita canta:
La tierra es una naranja.

La luna llorando dice:
Yo quiero ser una naranja.

No puede ser, hija mía,
aunque te pongas rosada.
Ni siquiera limoncito.
¡Qué lástima!

Anónimo dijo...

Moncho:
Ya estoy en casa otra vez y he encontrado lo que buscaba. No sé si estás tú en lo cierto y hay algún fallo en alguna parte, pero la secuencia que te invito a ver parece que hable por sí misma. Está en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tierra/amanecer/anochecer/elpepusoc/20071114elpepusoc_4/Tes

Anónimo dijo...

Por si no puedes copiar el enlace entero, te lo doy en tres partes (he visto que es demasiado largo y se quedaba a la mitad):
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/
Tierra/amanecer/anochecer/elpepusoc/
20071114elpepusoc_4/Tes

José Luis Galiano dijo...

Gracias Moncho por tus comentarios, siempre acertados e instructivos. En este caso una vez mas tienes razon al decir que la Luna solo nos enseña una cara (seguramente la mas favorecedora) y que nuestra Tierra hace lo mismo con la Luna. Una vez aceptado tu razonamiento, creo que no es incompatible que la Tierra salga y se ponga en la Luna aunque le enseñe siempre la misma cara de pan de pagès.

Anónimo dijo...

Hola.

Lo de acertados e instructivos no se si va de coña o en serio, pero en la Luna la Tierra siempre se ve fija en el cielo, a no ser que te muevas tu. En cambio en la Tierra no pasa lo mismo, es diferente, como se ve cada día.

Fernando tiene razón, desde la Tierra vemos siempre la misma cara de la Luna, mientras ésta se mueve por el cielo. De manera antisimétrica, si se puede decir así, desde la Luna se ve nuestro planeta siempre en el mismo punto del firmamento, aunque dando vueltas sobre sí misma.

Nosotros le enseñamos "todas las caras" mientras giramos sobre nuestro eje, por eso la vemos moverse por el cielo; mientras que ella nos enseña siempre la misma cara al rotar a nuestro alrededor, por eso desde allí se nos ve fijos en el mismo punto del cielo.

Tiene lógica, ¿no? Además es verdad.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la secuencia, y yo creo que el caharro ese, SELENE, está girando en órbita alrededor de la Luna. Si te fijas en las imágenes, la superficie lunar no se ve exactamente igual, sino que parece que se va viendo más tendida conforme la Tierra se va poniendo por el horizonte, ¿no os parece?

De todas maneras lo importante no era eso.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Alucino. ¿También encuentro el espacio en tus cajones?

Para fiarse de los periodistas... Los muy imbéciles "imbestigadores" interpretan (equivocadamente) las fotos. O sólo se leen los titulares, que en esta ocasión como en tantas otras, también son equívocos. O no traducen las noticias escritas en otro idioma , y directamente se las inventan. Y lo digo porque en la página original explican exactamente el fenómeno de manera muy clara.

http://www.jaxa.jp/press/2007/11/20071113_kaguya_e.html


En las fotos aún da el pego, pero es que en el video es evidente que el que se mueve es el fotógrafo. Aquí podeis ver el video.

http://www.youtube.com/watch?v=0WVWUlce3XI

Cualquier profesional muy especializado ha captado alguna vez verdaderas pifias y barbaridades en las noticias sobre su profesión. Y puede sospechar tremendas meteduras de pata o directas mentiras en otras noticias sobre política exterior, macroeconomía, guerras, ciencia, y demás que nos llegan de fuera.

En fin, en todo caso...

¡BUEN TRUCO!

Anónimo dijo...

Vaya, veo que el enlace de los japoneses se ha cortado. Lo pego también en dos líneas.


http://www.jaxa.jp/press/2007/11/

20071113_kaguya_e.html

Anónimo dijo...

hay que ver lo que sabe mi hermanita!!
esa es mi niña!!
si lo dice estela creeroslo, que sabe un güevo.
er jose