sábado, 13 de octubre de 2007

LA LETRA DEL HIMNO DE ESPAÑA

Palabra de honor que no entiendo la obsesión que mucha gente tiene de poner letra al himno de España. Sin embargo es algo que ya sucedió de vez en cuando en el pasado. Que yo sepa, el himno tuvo una letra escrita por Eduardo Marquina, otra por algún carlista de nombre desconocido y una más por José María Pemán. Ninguna de ellas, no obstante, llegó a ser mayoritariamente aceptada ni a declararse como texto oficial.

Un himno debe ser visceral. La Marsellesa, por ejemplo, recuerda los tiempos gloriosos de la Revolución y de paso exalta el patriotismo francés. Es lógico que los franceses lo canten con pasión. Del mismo modo, La Internacional o el Cara al Sol tienen un contenido que obliga a sentir cada palabra y cada idea a quienes los cantan. Y es que los himnos deben inflar el corazón, nunca deben ser un experimento racional.

A pesar de eso, las voces de siempre insisten en la necesidad de una letra para el himno y, teniendo en cuenta el carácter de nuestros compatriotas, se trata de un asunto un tanto delicado. Para empezar, continúan existiendo las dos Españas de Machado. Lo que a una le satisface y le llena, a la otra le da arcadas. O sea que sería mejor que la letra del himno no incluyese la mención de ningún hecho de armas, por ejemplo. Eso, por no hablar de los logros de la Constitución de 1812 o de la de 1931, que algunos podrían considerar ofensas a su familia.

Las propuestas de letra que he escuchado desde hace un tiempo hablan de la Constitución, de la Transición y de las Autonomías. ¿Alguien imagina a nuestros soldados, formados y armados hasta los dientes, cantando a pleno pulmón alabanzas al Estado de las Autonomías? Pero hay algo más, naturalmente, y aún es mucho más ridículo. Si se habla tanto del himno es porque la gente quiere ver a nuestros deportistas cantándolo. Y volvemos a lo mismo. Aparte de que sea absurdo dotar de letra al himno de un país para que lo canten unos cuantos millonarios, ¿alguien puede imaginar a nuestros futbolistas cantando loas a la Transición antes de un partido frente a la selección de Brasil? Lo harían como quien cuenta ovejas para dormirse, de un modo rutinario y con desgana. O sea que dejémonos de imbecilidades. La música es música, nuestro himno no tiene letra y, en mi opinión, es mejor que siga así.

(La partitura de arriba está extraída de la página web de Altavoz del Frente)

5 comentarios:

e-catarsis dijo...

Hola que pasaba por aquí y me ha parecido interesante la reflexión y coincido con usted en lo que dice sobre la letra, desde luego parece un poco absurdo hablar en un himno de autonomías o transición -temas muy importantes pero no para la letra de un himno- aunque mucho me temo que tendremos letra y como es costumbre por aquello de no herir sensibilidades -como si eso fuera posible- será un pastiche sin contenido y desde luego sin sentimiento aunque -y me guarda el secreto- confío en que una vez más la poca disposición a entenderse de los grandes partidos haga que la cosa quede en nada
Saludos ;-)

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Pues si los que hicimos la mili, ya tuvimos bastantes himnos, con el ardor guerrero y esas cosas, y los que no hicieron la mili ganaron un año a la vida que es lo que interesa, un año de vida casi nada , lo que darían muchos por un año de vida , bueno no quiero irme por las ramas, sin letra está mejor que luego ,se empieza a obligar a cantarla en los colegios y luego quien sabe...
un abrazo

Baró de la Tara dijo...

Si le ponen letra, que lo hagan, pero sugiero que ya que hay demasiada ropa tendida todavía, se la hagan hacer a algún Leonardo Dantés o freak de turno. Lo digo porque en este país de pandereta es lo que acaba funcionando. Y encima me imagino a todos los ejemplos puestos -soldados y deportistas- cantando, y no solo cantando sinó que además sonriendo por cualquiera de las gilipolleces que se le pueden poner a la letra.
Los orgullos patrios pierden a las personas para canviarlas por trapos sucios.

Anónimo dijo...

Joée, entonces, la letra que me sé yo de toda la vida, ¿es postiza?

Pff... Ya decía yo que era raro que nadie más la supiese, leñe.

er jose dijo...

hostias Estela!
Ya sé que llego tarde al comentario del artículo, pero mientras iba leyendo las opiniones, me iba diciendo lo que al final tu indicas.
Siempre me he sabido la letra.
En 2 versiones claro...
La de ...
Vi -vaes- pa- ña-alzadlosbrazoshijosdelpuebloes-pa-ñoool, quevuelvearesurgiiir, glo - riaa- la patria que su-po seguir sobreelazuldelmar y elcaminar - del - sol. etc.etc.

Y la de ...
Franco,franco, cabezadealcornoquecaradea - do - quííín, te lo vuvelvo a repetiiir,
burro,zopenco,cuadrúpedo, animal, que con el tiempo llegaras a rebuznar ...
tela!