miércoles, 21 de noviembre de 2007

PROHIBIDO FUMAR MARIHUANA


El Congreso ha rechazado por enésima vez la propuesta para despenalizar la tenencia y consumo de pequeñas cantidades de marihuana. No contenta con semejante estupidez, Ana Belén Vázquez, diputada del Partido Popular, ha dicho que despenalizar el consumo de drogas en España sería un genocidio. Un genocidio, nada menos. Lo que la mujer pretendía decir con eso ya era una animalada, pero lo que realmente dijo lo es mucho más. El Diccionario de la Real Academia define genocidio como el
Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. No sé qué tienen que ver la raza o la religión con fumar porros.

Lamentablemente, la persecución sistemática e irracional del consumo de marihuana viene de lejos. Puede uno ponerse hasta las orejas de coñac y cantar jotas donde le dé la gana pero no tiene derecho a fumarse un canuto tranquilamente en su casa. Hay un razonamiento perverso que dice que el consumo de marihuana o hachís conduce necesariamente al consumo de otras drogas más peligrosas. Al decir eso, los que defienden esa tesis están reconociendo que el hachís y la marihuana son casi inocuos. Si no, la gravedad del caso no consistiría en que su consumo pudiera conducir al consumo de drogas más peligrosas. Pero, además, a casi nadie se le escapa que lo que realmente lleva al consumo de otras drogas es la ilegalidad o, dicho de otro modo, la necesidad de buscar a los vendedores de hachís en entornos malsanos. La marihuana y la heroína, por ejemplo, sólo tienen relación en el ambiente donde se venden y se compran. No por fumar marihuana acabará uno inyectándose heroína.

Para colmo de despropósitos, hace unos años apareció una corriente de opinión que rechazaba el uso terapéutico de la marihuana. Desde luego, hay quien sólo utiliza la cabeza para ponerse la boina y encima alardea de ello. La razón de tal rechazo estribaba en que la marihuana es una droga. Cuánta sabiduría. Y la consecuencia de ello era que no debía ser utilizada ni siquiera en ámbitos hospitalarios. Pues bueno. A esos tipos tan inteligentes que no admiten el uso terapéutico de la marihuana porque es una droga les estaría muy bien empleado que tuviesen que operarles de apendicitis, pongo por caso. Y que les operasen sin anestesia, claro. La anestesia también es droga.

(El chiste de arriba es de El Roto, cómo no)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me hago muchas preguntas en relación a la legalización de la marihuana y otras drogas.

¿ los efectos de la marihuana son casi inocuos?
¿Los efectos de un vaso de vino y de un canuto son los mismos?
¿Qué ocurriría su se autorizara su libre comercio? ¿Qué consecuencias tendría?
¿A todo el mundo le sienta bien la marihuana? ¿Sus beneficios son universales?

La marihuana es un psicoactivo. Dicen que los psicoactivos pueden resultar benéficos o dañinos, terapéuticos o tóxicos, según quien, cuando, cuanto y cómo los consuma. Si esto es cierto, la marihuana se convierte en un arma de doble filo.

Si las drogas se pudieran comprar en una tienda, ¿No pensaría un sector amplio de la población que no puede ser malo porque precisamente lo pueden comprar en una tienda?
¿Está bien que se prohíba la venta de alcohol a los adolescentes o es un error?
¿Se debería autorizar la venta de cualquier droga?
En caso de hacerlo, ¿no deberían los gobiernos de gastar mucho dinero para educar a la población de los posibles peligros de su consumo?

Anónimo dijo...

Y más:
Para comprar fármacos hay que llevar una receta del médico. ¿Habría que llevar una a la tienda para comprar marihuana?
¿Quien extendería la receta, en caso de que hiciera falta?
¿Podría enviar a mi hija de 13 años a la tienda a comprar unos gramitos?

Anónimo dijo...

¿También te has preguntado todo eso respecto al vino?

Anónimo dijo...

Si.
Y no solo me lo he preguntado sino que he llegado a la conclusión de que no se puede comparar el peligro potencial del vino con el de la marihuana.
Son dos "drogas" diferentes.
Beber un vaso de vino, una vez en la vida, no provoca el mismo efecto que fumarse un canuto una vez en la vida a un determinado tipo de persona.
Todos conocemos los efectos devastadores que causa el vino en un sector de la sociedad. Si hay que prohibirlo o no, es una cuestión más complicada.
Habría que compararlo con los beneficios y sacar conclusiones.
Es como lo de prohibir las armas. Está claro que una población civil armada, es un problema. Las prohibiciones a veces, pueden ser buenas. Pero como todo en esta vida, puede ser relativo.
Yo creo que la marihuana le sienta bien a mucha gente, pero no a toda. Es una droga que contiene una sustancia alucinógena y como tal, es susceptible de ocasionar, en un determinado tipo de individuo, un efecto secundario terrible.
Ese creo que es el motivo por el que no se parece al vino y por el que cuesta tanto que se legalice.

Yo creo que las personas a las que les sienta bien la marihuana y que quisieran comprarla sin tener que acudir a la clandestinidad, deberían de pensar en todas esas otras personas que pueden ser víctimas de los estragos que puede causar un simple porro en alguien, quizás un chaval de 15 años, con un sistema nervioso un poco débil.

Anónimo dijo...

Yo creo que autorizaría el consumo de manera individual, después de haber hecho un exámen psiquiátrico al interesado.
O algo así.

Anónimo dijo...

Eso. Y con todo lo demás, también, porque, ¿quién sabe si a alguien puede hacerle daño el picante?

Anónimo dijo...

en cualquier caso el destinatario del efecto secundario del picante es el culo y el de la marihuana , el coco.
Bueno, eso al que lo tenga.

Anónimo dijo...

Me interesaria saber cuales creen ustedes que serian los beneficios de legalizar la venta y consumo de la marihuana y cuanto porcentaje de la poblacion saldria beneficiada.
Gracias

Anónimo dijo...

El 60% de la población no come picantes. Entonces, ya que un elevado tanto por ciento de la población no sale beneficiada con la venta de picantes, habría que retirarlos del mercado.

Anónimo dijo...

Conozco mucha gente a la que le sienta de maravilla la marihuana, pero conozco casos en los que un porro ha enviado a alguien al hospital con un ataque de pánico, taquicardias, etc. Conozco también el caso de una persona que estuvo de baja durante dos meses después de fumarse un canuto porque le desencadenó diversas fobias que le duraron más de una año y más de dos. La marihuana es una droga y como tal deberíamos de tenerle un respeto. No a todo el mundo le sienta igual.
Aunque tengo que reconocer que a los que les sienta bien, les sienta muy bien.
Yo haría la pregunta a la inversa: habría que retirar la venta de picantes del mercado si algunos salieran perjudicados?
Habría que prohibir la venta de productos transgénicos si perjudicaran a un 40% de la población, por ejemplo?
Habría que autorizar la venta de armas entre la población civil norteamericana, si la mayoría salen beneficiados porque se sienten más seguros durmiendo con una pistola debajo de la almohada?
Aunque haya una serie de muertos que salgan perjudicados?

Anónimo dijo...

Conozco a un sinfín de gente a la que no le pasa nada por fumar canutos. El caso de alguien a quien hayan tenido que ingresar en el hospital por haberse fumado un porro es anecdótico y podría decirse lo mismo de alguien que hubiese comido morcilla. Estoy de acuerdo con el resto de las preguntas.

Anónimo dijo...

OK

Anónimo dijo...

vale: todo esto ha sido muy divertido y no tengo ni idea de los beneficios o perjudicios de la legalización de la marihuana.

Me gustaría recalcar que tanto el bhang(hoja), la ganja(flor) y el charas(resina) contienen un alcaloide tóxico, que es lo que provoca la adicción.

Es una sustancia nociva (venenosa) y no tengo espacio para expicar todos los efectos perniciosos que le causa al organismo.

No obstante, las tres partes de la planta han sido utilizadas con fines terapéuticos desde hace miles de años. El detalle está en que tienen que ser procesadas para anular los efectos del alcalí peligroso.

Aunque se puede utilizar inhalado (sabiéndolo preparar), en ningún caso resultará beneficioso si se fuma a pelo.

Dicho queda.

Anónimo dijo...

Pero, entonces, cuando uno se fuma un porro de marihuana, se la está fumando a pelo?

Anónimo dijo...

claro, sin preservativo.

Anónimo dijo...

Yo, aunque no la consumo, siempre he sido de la idea de que cada uno se envenene como quiera.

Os dejo, que voy a comprar tabaco al estanco antes de que lo cierren.

Anónimo dijo...

Yo , como muchos con 20 años fumé canutos, y con 15 años también pero bueno.
Tengo claro que haré todo lo que pueda para que mis hijos no fumen en su vida,¿porque? pués claro no esfacil explicar una vida entera pero lo que he visto no me ha gustado,es un engaño y no me gustan que me engañen ni en esto ni en nada.
El que solo piensa en divertirse está perdiendo el tiempo ,un tiempo precioso que podría invertir en cientos de miles de cosas(y hay que divertirse, pero no pensar solo y unicamente en divertirse),
Dicen que hay a quien les interesa tener una sociedad drogada y feliz , que no piense mucho, porsiacaso, sabes...
Se puede hacer deporte , viajar,estudiar, leer, escribir, dibujar,pintar,pensar,conocer, etc, etc.
Ahora yo se que es pensar en ir a buscar algo de chocolate que llega el finde ...sino no sabemos que hacer.
Que tontería madre!yo el primer tonto por no haberme dado cuenta, bueno todo el mundo tiene derecho a equivocarse , supongo,pero aconsejar avuestros hijos lo más sabiamente posible a que no lo prueben, por sicaso, vamos ,nose aque les guste, a nadie le gusta tener un hijo drogata ¿creo vamos?

Anónimo dijo...

Mike, me alegro de que seas de los que no necesitan la droga para ser felices o estar a tope.
Tienes una visión humanista de la vida y me gusta.

Anónimo dijo...

Para que veáis de qué pie calzo, en primer lugar os diré que alabo los estupendos efectos de la marihuana, y me refiero tanto a los beneficios sobre la salud (en caso de tratamientos muy agresivos y cuidados paliativos) como sobre el humorcito (pues da un buen rollito y unas risaaas). Y qué decir del vino, excelente digestivo, anticancerígeno, ligero laxante y relajante, aparte de estar riquísimo. En fin, no tengo palabras.

Pero mi (interesante) aportación es, en realidad, la siguiente.

Comparar sus efectos dañinos con los del vino es adecuado, pues un porro puede provocar un ataque de pánico, como un vino un ataque epiléptico, igual que un largo etcétera de drogas y efectos adversos.

Y, digamos, después de eso no hay vuelta atrás, existe un antes y un después de un yuyu, quedas tocado en cierto área y debes saber que puede volver a pasarte (incluso más fuerte) si repites la experiencia, o incluso en otras áreas de tu vida (sin consumo, me refiero ;-P) .

Es decir, que pueden desencadenar ciertas reacciones que de otro modo tal vez nunca se hubiesen dado(es difícil afirmarlo, lógicamente).

Claro que eso sólo se sabe después de haberlo probado, igual que sólo se sabe si eres alérgico a la penicilina después de haberla probado un par de veces. Y, claro... ¿Quién está dispuesto a ilegalizar los antibióticos porque a algunos les siente fatal?


Paro el rollo. Que siga otro.

vagazzi dijo...

pues yo pienso q toda la bola de gente q ha estado escribiendo esto, son unos niñitos, en su mayor parte adolecentes, o weyes frustrados con la vida, el fumarte un porro o no, es una desicion personal q debe tomarse con madurez y responsabilidad, cual es el efecto nocivo de la marihuana??? realmente ninguno, a veces son solo los efectos de la mente atrofiada y torpe de ciertos individuos, claro dale marihuana a un tipo q sufria de epilepsia el o alguien de su familia y veras q es muy probable q hasta se convulcione, pero estoy hablando de un porcentaje muy bajo, a la mayoria igual nunca en su vida le pasa algo por fumarse un solo porro, incluso hay quienes piensan q fumarte un porro al año es terapeutico y muy saludable con personas q tienen trabajos muy estresantes.

Baró de la Tara dijo...

Lo que passará en caso de legalizar las drogas sería una temporada de ver caer a aquellos que no tienen medida i que sufren de una falta absoluta de autocontrol -no se si me encuentro entre ellos-, pero con el tiempo el agua volveria a su cauce.
En un país por todos conocido en el que se puede fumar i tomar alguna que otra cosa los ciudadanos, o la mayor parte de ellos, o no lo usan o lo hacen de forma sensata y sin dejar que afecte a su vida.