viernes, 26 de octubre de 2007

LOS CULPABLES DE TODO

Con el asunto del AVE han vuelto a dejarse oír las voces que culpan a Madrid de todos los desastres de Cataluña. Es una canción tan vieja que, aunque se siga cantando, ya casi nadie se cree la letra. Al menos, casi nadie que no milite en las filas de los partidos nacionalistas. Porque los nacionalistas sí se la creen. Está en su ideario que todo lo malo viene del exterior y no dejan pasar la ocasión de utilizar el concepto de culpa al modo de los cristianos, con quienes, por cierto, tienen muchísimas similitudes. Por ejemplo, la idea que forma la base de todo su pensamiento: Hace un porrón de años estábamos aquí tan ricamente y de pronto vinieron unos de fuera y nos jodieron el invento. Toma ya, qué fácil. ¿No suena eso a paraíso terrenal, a rancio, a cristiano de tiempos pasados? Pero volvamos a lo del AVE, que siempre ha dicho mi madre que a veces me excito al hablar y me voy por los cerros de Huelva o de no sé dónde.

El victimismo nacionalista persiste aunque su esencia esté herida de muerte. Cada dos por tres vuelven a oírse los ayes lastimeros y el nombre de los culpables de todo. En Cataluña siempre son los mismos: Madrid y el gobierno de España. Pues bien. Saben los que me conocen que no he nacido en Madrid y que tampoco me caracterizo, precisamente, por defender a ningún gobierno. Me importa un pepino, por cierto, dónde haya nacido la gente. Eso me enfrenta de nuevo a los nacionalistas, que no están orgullosos de lo que han hecho sino de lo que han heredado (léase el lugar de nacimiento, el idioma y las tradiciones). Pero dejemos lo quisquilloso y recuperemos la trama de lo que quiero exponer. Con lo del AVE, decía, han vuelto a quejarse los que nunca se responsabilizan de nada: Madrid o el gobierno de España no han invertido lo que nos corresponde en infraestructuras y por esa razón nos vemos como nos vemos. ¿Alguien se lo cree?

Para empezar, a cualquiera le cansa que una de las Comunidades más ricas de España esté quejándose continuamente. No voy a comparar la situación de Cataluña con la de otros rincones del Estado. Creo que basta con recordar que la emigración ha fluido siempre hacia Cataluña y nunca ha sido al contrario. Será por algo. Tampoco voy a acusar a todos los catalanes de pasarse el día llorando. Sé que sólo generalizan los tontos del culo y, además, una cosa es la catalanidad —la cualidad del que siente su tierra— y otra, muy distinta, el catalanismo —la pretensión de ser una especie de pueblo elegido. O sea que ya tenemos un par de conceptos claros. Y en cuanto a la acusación nacionalista de que Madrid no invierte lo suficiente y que Cataluña da más que recibe, debo decir algo que, me parece, cae por su propio peso.

Los que siempre han pactado los Presupuestos Generales del Estado con el partido que esté en el gobierno, sea éste del color que sea, son precisamente los nacionalistas de CIU. Bajo la excusa de favorecer a Cataluña les ha dado igual pactar con los socialistas que con los peperos, cosa que, por otra parte, han acabado pagando con dos derrotas electorales en las autonómicas. La situación, entonces, sólo puede plantearse de una manera. Quizás sea verdad que Cataluña no haya ni olido las inversiones que necesitaba para que todo funcione. En ese caso, los nacionalistas de CIU son los peores gestores del mundo, puesto que no habrían sabido llevar el agua a su molino pese a haber sido aliados del gobierno central durante casi treinta años. No obstante, puede haber sucedido lo contrario. Tal vez los de CIU no hayan sido tan malos negociantes y Madrid haya cedido a sus pretensiones a cambio de lo que sea. En ese caso, lógicamente, cabe preguntarse dónde ha ido a parar el dinero. Creo que no hay más que decir, aunque soy consciente de que, mediante no sé qué piruetas, algunos van a afirmar que Madrid tiene la culpa de que alguien haya razonado como acabo de hacer.

(La foto de arriba es un cartel de la Guerra Civil. Por sí mismo contradice la opinión de los nacionalistas, que no se cansan de predicar que se trató de una guerra entre naciones)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los catalanes siempre están igual con "las pelas": llorando porque no tienen. Es más que probable que las cosas vayan por donde tú dices, Cesar.
Me viene a la cabeza lo que dijo Federico García Lorca sobre España y los nacionalismos:
"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que ésto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política".

Por cierto César, los cerros por donde dice tu madre que te ibas eran los de Ubeda

Anónimo dijo...

Lo sé porque mi madre también me lo decía.

Anónimo dijo...

Creo que tienes bastante razón ,pués no hay politico bueno , o hay muy pocos...
Pero de todos modos a parte de renfe y otros temas tengo que decir que el sistema de la seguridad social en Cataluña está peor que en el resto de España, lo cual parece mentira si es verdad que de Cataluña es donde más se recauda , pues narices , que aquí vaya , almenos que funcione un poquito, hace poco me llamaron para operame de la nariz pues tengo el tabique desviado, después de 4 años de solicitar la primera visita, me parece de escandalo.
Imaginate que se me han quitado las ganas , como que no lo veo ya tan necesario, vaya tela, alfinal va aser verdad y no somos solidarios en Cataluña, y yo voy de Valencia hasta Albacete por autopista(autovia) sin pagar un duro OLE!Y LA SEGURIDAD SOCIAL SI ES DEL ESTADO.

César Galiano Royo dijo...

Vale, Mike. Volvemos a lo mismo: qué malos políticos han sido los del CIU si, estando siempre aliados al partido en el gobierno, no han sabido hacer que todo fundione como en el resto de España, ¿no? Sin embargo, en Cataluña los votaron mayoritariamente durante casi treinta años. ¿No es estar mucho tiempo equivocado?

Anónimo dijo...

Yo creo que la sanidad pública en Cataluña pegó un bajón en el momento en que se transfirieron las comptencias al ICS. "Con el INSALUD estábamos mejor". Es evidente que la Generalitat de Catalunya ha preferido dar un empujón a la medicina privada.
Y, es cierto que puedes pasearte por las carreteras de España sin que te sableen como cuando tu coche pisa territorio catalán, aunque, también es cierto que las autopistas y autovías de Cataluña están mucho mejor que en el resto de España. Pero, ¿alguien nos ha preguntado si nos interesa pagar para tener esas maravillosas vías de comunicación? A lo mejor preferimos el trote cochinero por esos caminos de España.

Anónimo dijo...

Sí, claro... En Cataluña las autovías y autopistas SE PAGAN POR LA JUGADA QUE HIZO EL LISTÍSMO MIQUEL ROCA (DEL CIU) DESVIANDO FONDOS PARA SU CAMPAÑA PARA SALIR ELEGIDO EN MADRID. Como el tontolaba perdió, pues ala, a pagar el ciudadano de a pie a los bancos.

¿Que cómo?

Pues pagando peajes unas decenas de años más. Me cagüencienveces. El muy capullo.

Anónimo dijo...

Tienes razón Estela, la deuda que contrajo el Partido Reformista Democrático de Roca la hemos pagado todos a buen seguro, pero no me cabe la menor duda de que las mejoras de las autopistas, también. Creer que, de no ser por esa deuda, las autopistas nos saldrían gratis o más baratas, es tener mucha fe.

Anónimo dijo...

Hola Mar! Me alegro de "verte".

Seguro que lo estamos pagando todo, mantenimiento y piscinazos. Pero es un hecho que la deuda contraída se condonó con la prórroga (creo que hasta el 2008, aunque al final se ha prorrogado unos años más) del usufructo de las autopistas catalanas.

Miquel Roca fue en aquellos comicios candidato del desastroso Partido Reformista Democrático, pero también cabeza de lista de CIU.

Por cierto, a día de hoy es secretario de ACESA (autopistas españolas)y ABERTIS.

Claro que se puede sostener que el mantenimiento de las autopistas las deben pagar quienes circulan por ellas y no el erario público, pero, ¿porqué tienen que pagar también los abusos (errores) políticos?

Ciao, lo escribo de un tirón con poco tiempo, debuenrollito, que tengounexamenellunesyaúnnohepodíoestudiarrrAGG

Anónimo dijo...

Yo también me alegro de “verte” Estela.
No sabía que Miquel Roca es secretario de ACESA y ABERTIS. Qué miedo!!!!!
Evidentemente nadie debería de pagar por esos abusos, aunque, a mí no me importaría pagar, lo que quede de la deuda contraída con los bancos para la financiación de su partido, si previamente les hubiesen dejado a Él y a Florentino Pérez en calzoncillos. Aunque algo me dice que ellos solitos hubieran podido pagarla, sin nuestra ayuda “peajil”.
Suerte con tu exámen.