martes, 20 de noviembre de 2007

20-N: ¿QUIÉN FUE FRANCO?

Hoy hace 32 años que murió Franco. Aquella fecha está cada día más lejos y me consta que los jóvenes apenas conocen el estribillo de una canción que duró más de un tercio de siglo. Creo que también nosotros, los que tenemos más edad, nos dejamos llevar demasiado a menudo por los tópicos y las frases hechas. Acostumbramos a recordar lo grueso de aquellos años, lo aparatoso, quizás lo brutal y descuidamos las pinceladas que, precisamente, definen al personaje. Para saber quién fue Franco no es necesario recitar los nombres de todos y cada uno de los que fueron enterrados en fosas comunes, de los que tuvieron que irse al exilio o de los que se quedaron entre los muros de las prisiones. Basta con un detalle. He novelado un poquito de historia para recordar a quien llamaron o se hizo llamar El Generalísimo. Está ambientado muy pocos días después del inicio de la guerra y, por supuesto, no me he inventado nada. Ahí va.


27 de julio de 1936, Tetuán, Protectorado español de Marruecos

Todavía no se sabe quién se hará cargo del mando único de las tropas rebeldes. El general Sanjurjo, líder ideológico del levantamiento, murió hace unos días en un accidente aéreo y, aunque debería sucederle el general Mola, no hay nada claro. Entre los aspirantes destaca un joven general muy conocido por sus hechos de armas en el norte de África. Su nombre es Francisco Franco.

—Adelante —dice.

Un sirviente nativo abre la puerta y entra Jay Allen. Es el enviado especial del periódico The Chicago Daily Tribune, un periodista comprometido con los asuntos sociales de España desde antes de la República. De aspecto robusto, bien vestido y peinado hacia atrás según la moda, está a punto de iniciar la primera entrevista de un corresponsal extranjero al general Franco.

La estancia es bastante sobria. Aparte de algunos elementos decorativos de evidente aire colonial, nada perturba el ambiente de un despacho como cualquier otro: una mesa, unas sillas, un armario cargado de cartapacios y un ventilador colgado del techo que mueve lentamente sus aspas. Sólo después de ese primer examen puede uno darse cuenta de que sobre la mesa hay unos cuantos ejemplares del Bulletin de L’Entente Internationale contre la Troisième Internationale, la revista de una organización dirigida por Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler.

—Usted dirá —dice el general Franco.

Jay Allen le observa. Esperaba vérselas con un militar de expresión férrea y bigotes decimonónicos y en su lugar encuentra a un hombre menudo, de aspecto débil y voz aflautada. Está sentado en su sillón, ante la ventana que se abre al paisaje de la ciudad de Tetuán, y le mira fijamente. El periodista toma el cuaderno y la pluma, cruza las piernas y tose un poco antes de empezar:

—El mundo entero quiere saber quién es Francisco Franco.

El general sonríe. Tampoco sus gestos son los del típico caudillo guerrero.

—Supongo que usted ya habrá echado un vistazo a mi pasado —dice.

—Gallego de nacimiento, marino frustrado —recita Jay Allen de memoria—, coronel a los treinta y tres años, ascendido a general al año siguiente en virtud de sus operaciones militares en África, etcétera, etcétera. Sí, general; todo eso se sabe, pero mi pregunta trata de ir un poco más allá. ¿Qué pretende el general Franco? ¿Va a pactar con el gobierno de la nación?

—No puede haber ningún acuerdo —responde Franco, tranquilo—, ninguna tregua. Continuaré preparando mi avance hacia Madrid y tomaré la capital. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio.

Jay Allen titubea:

—Pero entonces… ¿eso significa que fusilará usted a media España?

Franco sonríe al decir:

—He dicho a cualquier precio.


El 20 de noviembre también murió el anarquista Buenaventura Durruti, si bien fue hace 71 años. He dejado un recuerdo de su memoria en el blog paralelo a este, El Día de Barcelona.

(El cartel de arriba es de Pedrero)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y tan a cualquier precio: Sanjurjo fue el primero?

Anónimo dijo...

Siempre me ha sorprendido que Franco tuviese tan claro de que iba eso del alzamiento nacional después de que murieran el General Sanjurjo y el General Mola tan al principio de la guerra y tan seguiditos. No era el General Sanjurjo el padre de la idea? Y el General Mola el segundo de a bordo?

Anónimo dijo...

Bien sabes que en mi casa en vez de una foto enmarcada de los niños o de mi madre, lo que habían eran fotos de Franco o Hitler etc,además tuve la ocasión de ir con mi padre a sedes de FN, en Madrid, Gava ,etc, en mi condición de hijo pequeño que acompañaba a su padre en sus momentos de ocio.
Espero que a los jovenes que vengan
se les explique que fué todo aquello, para que nunca vuelva a pasar , nosotros vivimos del 63 al 75 , 12 años del fin del Franquismo y luego el comienzo de la democracia,¡casi nada! aveces siento escalofrios de pensar que he estado sentado al lado de Blas Piñar y compañía , vaya peña!.
Espero que todo se vaya normalizando pero sin olvidar.
Muchas veces utilizando la defensa de la patria se hacen barbaridades
como meter en una guerra a un pais,
fusilar, asesinar, pero siempre , con el nombre de Dios y de la Patria por delante, como si así todo vale....
mike.

Anónimo dijo...

olé Mike.

Anónimo dijo...

Unos por Dios y por la Patria, otros por el Pueblo, por la Clase Obrera y por el Socialismo, y otros simplemente porque son unos hijos de puta. El caso es que asesinos siempre ha habido, y siempre habrá.

Franco no fusiló a media España, como mucho a un cuarto, porque al otro cuarto lo fusilaron en el otro bando. Mucha gente se sintió agredida por los militares en el 36, y mucha gente también se sintió defendida por los militares, me refiero a los mismos militares golpistas, en el mismo año. Lo sé porque me lo han contado.

Mis dos abuelos lucharon en el bando nacional, y no los considero ni mucho menos unos asesinos. Yo al menos he intentado comprenderles. La frase de Franco que has subrayado en tu artículo da miedo, pero no más que el Manifiesto Comunista, por ejemplo. Creo que las cosas son más complejas que echarle la culpa de todo a un general.

Espero seguir siendo polémico...

Anónimo dijo...

La guerra duró trés años pero el franquismo 40 años con eso lo digo todo, y los "vencedores" ejercieron como tal para vengarse a base de bien, con todo el tiempo del mundo, del enemigo , encarcelandolo, humillandolo, etc,etc, es ley de vida me imagino pero fué así.
Mi padre dice, decía que franco no asesinaba , ajusticiaba, ¡acojonante! y los rojos asesinaban .
Por supuesto que en la guerra todos mataron.Mi abuelo por parte de madre en el bando rojo, y mi abuelo por parte de padre en el nacional y...
Yo en el cole tenía que formar como los militares antes de entrar en clase . nos hacían cubrirnos con el de delante y entrar uno detras de otro como en la mili, además de canciones como el montañas nevadas, etc, y las clases de religión todos los días.
Había que ver los juicios sumarísimos que hacían los militares, un puro tramite para fusilarte imagino.
No hablo de tus abuelos que lucharon en la guerra hablo de los que luego siguieron el tema falangistas y demás, la abolición de partidos políticos y de los derechos de las personas a ser tratados igual ante la ley, vamos si te metían en una comisaría no se enteraba nadie y salías si les parecía bien , etc,
El que no era franquista era masón y rojo ,(aún no se que es eso de masón pero mi padre habla mucho de eso , según él el rey es masón ,claro).
En el instituto el que nos daba gimnasia (Moñino) era un antiguo falangista (les buscaban puestos de este tipo) siempre iba con traje
no sé que gimnasia daba a parte de hacernos dar miles de vueltas al patio.
Y a las comidas que fuí con mi padre (FN) TODO EL MUNDO IBA ARMADO, YO QUE ERA UN CRIO VI PISTOLAS COMO SI ESTUVIERAMOS EN LA GUERRA, VAYA! Y LAS QUE TENÍA MI PADRE CLARO.
En fín que si se mató en los dos bandos que remedio o matas o te matan , pero lo de luego esos 40 años fué un yugo para toda España, que nos paralizó y nos hizo perder el tiempo hasta que el dictador murió, si,si, como en las pelis,
En fín que cada uno tiene su punto de vista y yo lo respeto pero....
Mike