sábado, 24 de mayo de 2008

LUCIO URTUBIA



Ayer estuve en un acto con Lucio Urtubia, el histórico anarquista que heredó la metralleta Thompson de Quico Sabaté y, a la par que atracaba oficinas bancarias para financiar el movimiento libertario, falsificaba cheques de viaje y puso en jaque a uno de los bancos más poderosos del planeta, el City Bank. En muchos aspectos, su vida recuerda a la de Laureano Cerrada.

Lástima que, tras la proyección del documental sobre su vida, los burócratas de siempre rompieran la magia de la reunión para discutir sobre siglas sindicales y demás miserias.

Pero Lucio está contento. El paso del tiempo ha hecho que sus años de pistola y cárcel tengan hoy otro color y que ya no haya quien le acuse de haber sido un delincuente o algo peor. A los ojos de la prensa y de cualquiera, Lucio fue un combatiente antifranquista, uno de esos individuos que siempre hacen falta y que escasean tanto.


(Las imágenes están extraídas de la página web del documental sobre Lucio. Para saber más, desde hace años está a la venta el libro Lucio, el anarquista irreductible, escrito por Bernard Thomas y editado por Ediciones B)


No hay comentarios: