martes, 4 de diciembre de 2007

CHÁVEZ, BENEDICTO XVI, LA ENCÍCLICA Y EL REFERÉNDUM


Lo que más me jode de que Chávez haya perdido el referéndum es que ahora van a hincharse de razón los tiranos del otro lado; es decir, Bush y el Papa. Este último, por cierto, ha vuelto a cubrirse de gloria con su nueva encíclica Spe Salvi, donde dice que la historia de la Humanidad se torció con la Revolución Francesa y asegura que las esperanzas terrenales como la Ilustración y el marxismo han fracasado. Desde luego, no hay como vivir en las nubes para no enterarse de nada. Decir que la Ilustración ha fracasado es surrealista, lunático, no tiene sentido y es mejor olvidarlo. Y en cuanto al fracaso del marxismo, no sé qué opinarán los mil y pico millones de chinos que viven bajo un régimen comunista en evidente y constante crecimiento.

Pero Benedicto XVI va más allá, dice y repite que la fé no está reñida con la razón y, al contrario de lo que se ha defendido durante los últimos decenios, afirma la existencia del Infierno y el Purgatorio. Para empezar, el Papa se contradice. No sé a qué viene ese empeño en dar sentido a la fé amparándose precisamente en la razón, cuando ha descalificado a esta última al despotricar contra la Ilustración. Y lo del Purgatorio también tiene guasa. Afirmar su existencia es dotar de una medida de tiempo a la eternidad, puesto que el Purgatorio es un lugar o un estado transitorio. Al decir eso el Papa, ¿no está dejándose llevar por esa racionalidad a la que recurre para definir la fé y, a la vez, critica porque le estorba en su concepción de la historia?

La noticia, sin embargo, es que Chávez ha perdido el referéndum... con razón o sin ella. Todo el mundo pretendidamente democrático se ha alegrado mucho y la Casa Blanca —cuyo más distinguido huésped ganó sus primeras elecciones envuelto en rumores de fraude— dice que es un paso más hacia la libertad de Venezuela y del mundo. Pero los ciudadanos de a pie, entre quienes me encuentro, ignoramos un aspecto esencial de la batalla venzolana. Los opositores a Chávez han ganado el referéndum y tal vez ganen las elecciones dentro de unos años. Sabemos quién es Chávez. Pero, ¿sabemos quién está detrás de la Oposición?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no; no sé sabe. Bueno, seguro que alguien lo sabe pero nos, no lo sabemos.

No se yo si los opositores a Chávez llegarán a gobernar algún día, por el cahvó tiene los colgantes de dinosaurio.

- Chávez -: "Bueno, pues como no quereis participar con vuestro beneplácito en la reforma de la constitución, pues sigo adelante y me saldré con la mía sin contar con vosotros.

Vamos, que estoy convencido de que el tío interpreta que el resultado del referendum le autoríza a hacer lo que le salga de los cojones, por que el pueblo no se ha implicado, democráticamente hablando.

Para lo del Papa no tengo adjetivo. Bueno, sí; "Epustuflante", pero en realidad no existe.

Anónimo dijo...

A Chávez se le acusa de muchas cosas absolutamente fundamentadas, pero yo he llegado a oir que su autoritarismo y ansia de poder le llevaba hasta a manipular las elecciones. Al menos eso está claro que no ha sido así. O, por lo menos, si lo ha intentado, no lo ha conseguido.
Supongo que intentará mantenerse en el poder. Si no puede con su propia identidad, montará otro partido y buscará un pelele pero de momento, parece que está herido, casi de muerte.