domingo, 20 de enero de 2008

UNA ESVÁSTICA EN ESTADOS UNIDOS


Tomad el Google Earth y viajad a la calle Tulagi de San Diego, en Estados Unidos. Aplicad luego ligeramente el zoom. Aunque pueda parecer increíble, entre los demás edificios de la Base Naval de la ciudad aparecerá la foto de arriba: unas construcciones que forman una esvástica perfecta. Al parecer es un edificio construido en los años 60, pero hasta el año pasado nadie se había percatado de su existencia. Un internauta, navegando con un recién inventado Google Earth, se dio cuenta y puso su descubrimiento a disposición de la comunidad de Internet. Ahora el asunto está en manos de las autoridades norteamericanas, que van a gastarse un dineral camuflando lo que cada cual tiene derecho de juzgar a su modo. Por su parte, el arquitecto, John Mock, dice que de ninguna manera se trata de una esvástica, sino de cuatro edificios en forma de ele. Of course, boy.


(La foto está extraída de www.elperiodico.com)


20 comentarios:

José Luis Galiano dijo...

Menudo morro tiene el tal John Mock ése diciendo que su construcción no pretende tener la forma de una esvástica, si lo primero que diseñan los arquitectos es la planta del edificio, para, a partir de ella, distribuir el espacio que delimita.
De todas formas... ¿por qué disimula ahora?, porque si le dió semejante forma sería porque quería conscientemente que la gente reconociera el icono y la ideología que representa. Si nó, ¿qué?.
Podría decir que es un símbolo antiquísimo del cual se apropiaron los nazis, y que no tenía la connotacion que éstos le dieron sino absolutamente todo lo contrario, pero lo que nunca puede hacer es avergonzarse de su creación e intención alegando que se trata de 4 eles, 2 eses o 6 palotes. Patético.

Anónimo dijo...

A mí me vais a perdonar pero las cruces gamadas se han utilizado toda la vida como motivo ornamental o como símbolo de infinitas cosas distintas. El hecho de que los nazis lo utilizaran para identificarse no creo que de derecho a nadie a adjudicar al arquitecto unas intenciones que a lo mejor no tiene.
¿Estais seguros de que el arquitecto sí que quería representar una ideología cuando diseñó ese edificio? ¿Es que sabeis algo de su vida? ¿de sus posibles afiliaciones?

Anónimo dijo...

Estás hablando del origen del símbolo, que, por cierto, es una esvástica y no una cruz gamada. Ya conocemos el origen, pero está claro que, desde que los nazis lo utilizaron a su modo, el significado varió. ¿O qué opinas tú de un tío que lleve una esvástica pintada en la camiseta? ¿Pensarás en el origen del símbolo? Es como si me dijeses que una hoz y un martillo cruzados son solo dos herramientas de trabajo. Claro que lo son. Y tienen un significado concreto.

Anónimo dijo...

¿Es un simbolo la planta de estos edificios?

Si lo es debe de ser bastante malo, porque han pasado un huevo de años, y algun genio tuvo que inventar el google-earth por el camino, para que un tipo curioso y con mucho tiempo que perder lo descubriera.

Ya sé que eso no quiere decir nada con respecto a las verdaderas intenciones del "artista", pero si su intención era crear una obra de arte simbólica pues es bstante patético que nadie se haya dado cuenta hasta ahora.

Puede ser una casualidad. La forma de la planta es bonita, todas las habitaciones están bien ventiladas e iluminadas, directamente hacia el exterior, y no hay patinejos de ventilación cutres y estrechos.

¿Os importaría vivir en un edificio cuya planta fuese una esvástica? Es un tema muy interesante.

Anónimo dijo...

Precisamente yo estaba pensando lo mismo que tú Moncho, que es una casualidad. Me he dicho que el diseño es una gran idea si quieres que entre luz a raudales por el edificio, por ejemplo.
Yo muchas veces he soñado con hacerme la casa ideal y tiene "algo" de ese edificio. Lo imagino por dentro y debe ser una pasada. Me gustan los "patios", jardines o terrazas que están custodiados por una edificación en forma de "L".
Si John Mock no tenía esa intención que se le atribuye, debe estar renegando de la humanidad.

Anónimo dijo...

perdón, quería decir que "puede ser una casualidad" no que "es una casualidad"

Anónimo dijo...

De todas maneras, Cesar, si yo veo a un tío con una esvástica en la camiseta y ésta (la esvástica no la camiseta) es de color verde, por ejemplo y con topitos, no pensaré en ningún orígen de ningún símbolo, solo vere una camiseta con una esvástica de color verde con topitos.

Anónimo dijo...

Supongo que si veo a un tío con una esvástica verde y a lunares pensaré que es un nazi sarasa. Pero creo que hay dos cosas a tener en cuenta en este asunto:
1.- El edificio está integrado en un complejo militar. No es un edificio cualquiera. Forma parte de la Base Naval de San Diego.
2.- Está construido 20 años después del final de la II Guerra Mundial. Pongamos por caso que la II Guerra Mundial, con todo lo que significó, terminase en 1988. ¿Sería una casualidad que hoy, 2008, alguien hiciera una planta semejante?

Anónimo dijo...

Podría ser una casualidad.
Aunque no digo que lo sea. No conozco de nada al tipo ese que diseño el edificio pero creo que lo de que sea una esvástica solo tendrá importancia si se la damos. Me parece bien que se comente como una cosa curiosa pero no como algo por lo que escandalizarse si no hay pruebas de que se haya hecho con "intención".
Y estoy de acuerdo en que un tio que lleve una camiseta con una esvástica verde con lunares parecería un sarasa, pero no un nazi sarasa porque la esvástica que propongo tiene los cantos redondos y no aristas. jua jua.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En cuanto a lo que dice Moncho de si seríamos capaces de vivir en un edificio con planta en forma de esvástica... bueno, la cosa tiene tomate. Por suerte, el edificio de la foto es militar y supongo que ahí no vive nadie en el sentido común de la palabra. Ahora bien... Lo que preguntas... esto... claro... en fin...

Anónimo dijo...

Querrás decir que ahí no vive nadie con palabra y sentido común.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que es preferible vivir en un edificio que tenga planta de esvástica... a vivir en un edificio que tenga ALZADO de esvástica.

José Luis Galiano dijo...

No se si habeis reparado en el insignificante detalle de que el edificio, ademas de tener forma de esvastica se llama "Swastika on Naval Base". Por lo que creo que no queda la menor duda sobre las intenciones del arquitecto. Para los que viven alli no debe ser de gusto contestar a la inocente y no poco habitual pregunta: ¿Donde vives?

Anónimo dijo...

Swastika on Naval Base
Vaya nombrecito. O bien el tal Mock se habia tomado algo ese dia, o bien es un cachondo mental, o bien un pedazo de nazi.
A mi me sigue gustando la planta, pero creo que debo aclarar que no me gustan los nazis...
Realmente es muy racional, y soluciona bastantes cosas importantes en un edificio. Una buena alternativa hubiera sido hacer una manzana cerrada, pero entonces habría una diferencia entre ventanas interiores y exteriores que quizás no le interesaban a Jon. Lo que deja claro el nombre es que no es casual. Realmente aún sin el nombre sería imposible que el arquitecto no se hubiese dado cuenta. Se ve que no le importaba mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues me vais a perdonar.

Si es que os lo permite vuestra amplitud de miras, porque, por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo algo que aportar.

SVastik. Esa uve suena a u. "Suastik" Así es como se pronuncia en Sanskrit. Simboliza las cuatro esquinas del tiempo y la inevitabilidad, para el ser humano, de las intenciones dadas en el pasado por la inteligencia universial" Ley del karma causa y efecto etc.

El tema que me parece interesante no es si es que el arquitecto en cuestión era nazi, masón o hijo de la gran bretaña. Sino, qué mensaje subliminal quiso lanzar un arquitecto estadunidense en los 60montando un edificio con semejante planta.
Reivindicava el origen metafísico del símbolo para acabar con la manipulación nazi de uno de los máximos exponentes de la inteligencia humana...
Lo dudo.
Era un arquitecto nazionalsocialista encubierto en los ee.uu.
Joder qué cojones.
Lo dudo.
Era un arquitecto judío pásándose de listo...
Probablemente.

Para quien de verdad sabe lo que significa la svastik, esto no deja de ser un juego de niños perversos...
eso sí perniciosos de cualquier modo para el desarrollo de la sabiduría humana.

Om Shantihi

Anónimo dijo...

La sabiduría humana no se desarrolla desde hace algún tiempo, sino que parece que se enrolla sobre sí misma, acojonada por el percal que hay fuera. Ya no hay sabios, hemos renunciado a la sabiduría con una facilidad espantosa.

La verdad ya no importa.

Nos conformamos con bastante poco y sólo aspiramos a un pedazo de pan cada día. El mundo rueda de cualquier manera, ciego y sordo como una rueda dentada, como una puta máquina. Los sabios que no nos han traicionado se han ido hace ya tiempo, están muertos.

Pienso.

Anónimo dijo...

Yo creo que estar, están, pero tan desolados que no se atreven a decir ni mú. pa qué; nadie los va a escuchar.

Anónimo dijo...

Evidentemente el arquitecto, sabiendo que Hitler era alienígena, decidió expresar su simpatía de manera intergaláctica y realizó esa estructura como un homenaje a los nazis marcianos que vendrán pronto a invadirnos.

Anónimo dijo...

Discrepo.

A los navegantes de estas páginas la verdad SÍ nos importa. Sobretodo a tí, Moncho...
A MI me importa.
A mi me sirve.