martes, 24 de abril de 2012

Donde el partido popular dijo digo…


Para sorpresa de algunos –el vecino de abajo, por ejemplo, que acaba de venir de Somalia y no se entera–, el gobierno está incumpliendo todas las promesas de la campaña electoral.

Con la excusa de levantar al país, y en solo cien días, los peperos se lo están cargando todo. Subieron los impuestos, bajaron los sueldos de los funcionarios, implantaron la cadena perpetua –“Pero solo para algunos casos”, tratan de justificarse. Toma, claro; no va a ser para todos los casos–, han dinamitado la educación, la sanidad, los avances sociales, han subido las tasas de los universitarios y ahora le toca el turno a la dirección de RTVE y creo que a la de los demás medios públicos.

Y lo bueno es que no dicen Somos unos salvajes y por eso nos cargamos lo que nos da la gana. Qué va. En lugar de eso, pretenden convencernos de que la educación pública será mejor con profesores peor pagados y con más alumnos por aula.

Respecto a la dirección de RTVE, no obstante, he de reconocer que tienen una explicación demoledora, sin posible vuelta de hoja. Me explico. Desde 2006, y merced a una ley consensuada entre Zapatero y el propio Rajoy, hay que elegir al director del ente público con 2/3 de los votos de la Cámara de diputados. Había una excepción, claro está: si se producía un bloqueo en el mecanismo de elección, bastaba con la mayoría absoluta de los votos. Bien. La vicepresidenta del gobierno dijo hace unos días que va a cambiarse el sistema y que se aplicará siempre la excepción: sólo se necesitará la mayoría absoluta para elegir al director de RTVE. Y añadió que habían llegado a esa conclusión para que no se produjera el bloqueo mencionado. “¿Cómo?”, pregunta mi vecino somalí; “Pero si todavía no se ha producido el bloqueo; ni siquiera se ha votado”.

En efecto, pero la respuesta es de cajón: Si los peperos presentan un candidato (como, por ejemplo, el primo de Urdaci), no les apoyará nadie y, en consecuencia, se producirá el bloqueo. Entonces, ¿para qué esperar a que suceda, si el PP ya cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso? El vecino me mira en silencio durante unos segundos. Al fin, dice: “País éste no tan diferente a Somalia”, y se va mostrando unas espaldas descomunales. A buscar trabajo y no encontrar nada, supongo. O sea, como en Somalia.

No hay comentarios: