miércoles, 10 de septiembre de 2008

El BOSÓN de HIGGS


Palabra de honor que lo he intentado, que me atrae como me atraen muchos otros aspectos de la ciencia, que de vez en cuando leo libros para profanos sobre los astros celestes y que me quemo las pestañas tratando de comprender lo que dicen los científicos, pero no he conseguido entender absolutamente nada de todo este lío del acelerador europeo de partículas y la pretendida búsqueda del origen del Universo a partir de un experimento que puede crear un agujero negro y mandarnos a todos a por uvas. Soy de letras y ya está. Eso debe ser, ¿no? Bueno, tal vez no. Reconozco mi parte de responsabilidad en este asunto, pero estoy empezando a creer que, a menudo, los científicos tampoco saben expresarse bien del todo. Estoy hablando de la imagen del sabio llenando una pizarra de fórmulas matemáticas ante la incomprensión total del alumnado. Los científicos saben mucho de lo suyo, sin duda, pero muchos de ellos no tienen ni idea de cómo exponer su sabiduría. Y si no, ahí va una muestra.

James Hutton fue uno de los hombres que, allá por el siglo XVIII, más sabían acerca de los procesos que conformaron la Tierra. Sin embargo, sus teorías apenas atrajeron la atención de nadie. Ni siquiera la del auditorio de la Real Sociedad de Edimburgo, cuando, en sucesivas sesiones, leyó un artículo que, entre otras cosas, decía:

En uno de los casos, la causa formadora está en el cuerpo que se separa porque, después de que el calor ha actuado sobre él, es por la reacción de la propia materia del cuerpo que se forma la grieta que forma la veta. En el otro caso, la causa es también extrínseca en relación con el cuerpo en el que se forma la grieta. Ha habido una fractura y una divulsión violentas en extremo; pero aún hay que buscar la causa, y no aparece en la veta, porque no se encuentran los minerales o las sustancias propias de las vetas de minerales en todas las fracturas y dislocaciones del cuerpo sólido de nuestra Tierra.

Toma ya. Y aún hay quien dice que a los filósofos no hay quien les entienda. El Bosón de Higgs. ¿Qué diantres será eso?


(La foto está extraída de okashini.co y el texto de Hutton de Una breve historia de casi todo de Bill Bryson)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues llamadme ignorante pero a mí me parece que los de la foto estén preparando un decorado de "la máquina del tiempo" para Steven Spielberg, o algo así.