lunes, 13 de septiembre de 2010

Sarkozy y los gitanos

Todos sabemos que el presidente de la república francesa, Nicolas Sarkozy, tiene un problema con los gitanos. De hecho, tiene un problema con los gitanos, con los marroquíes y con los negros: su país está lleno de ellos. Pero es que, aunque en Francia no hubiera ni un solo negro, gitano o marroquí, Nicolas Sarkozy seguiría teniendo un problema con los gitanos, los negros y los marroquíes. Cuestión de mentalidad y de ideología.

5 comentarios:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

¿Hasta qué punto ideología,
en vez de puro interés populista?
Junto a la Francia que protesta
está la Francia de Jean-Marie Le Pen.

FJavier dijo...

No sé si el problema de fondo es un asunto primordial en tu post o solo el pretexto para hablar de la política del presidente francés. Coincido con tu observación sobre la figura de Sarkozy y su discutible manera de resolver ciertos asuntos, pero le considero insignificante respecto al auténtico problema. Quisiera pues discrepar, si me lo permites, de la posible inferencia de que los que no pueden integrarse, los que no saben o los que no quieren no representen un auténtico dilema social que exige soluciones urgentes. Otras soluciones.

Anónimo dijo...

Evidentemente, el problema va más allá de las narices de Sarkozy. Cuando yo tenía doce o trece años, hace ya unos treinta y cinco, los chavales franceses te llamaban "árabe" para insultarte. O sea que ya entonces existía en Francia la fobia a los emigrantes. Siempre ha existido. Recordad que "chovinismo" es un término francés.

César

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Javier, permite que te responda. ¿Integrar? Si ya convivimos...
Por otra parte, el nomadismo de los gitanos (la "gente viajera") parece más una estrategia de supervivencia que un rasgo cultural voluntario. Cuestión de poder adquisitivo: un problema económico (de clase: clases subalternas y dominantes).
Los que se aislan en mansiones y clubs de golf no inquietan a las autoridades. Y están más segregados que los "rom".

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

LA COSA ES COMPLICADA, DESDE QUE HAY PUERTAS ABIERTAS Y NO HAY ADUANAS NO HAY QUIEN PONGA PUERTAS AL CAMPO, hojalá todo el mundo tuviera trabajo y no existieran marginales, pero como está la cosa cualquier dia nosotros podemos estar ahí.