miércoles, 25 de agosto de 2010

Los secuestros y los políticos españoles

Los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb han sido puestos en libertad. En su discurso al respecto, el presidente Rodríguez Zapatero ha sugerido que el gobierno español ha tenido un papel relevante en la resolución del episodio. Por su parte, Al Qaeda ha comunicado que se han cumplido sus condiciones y que por eso ha liberado a los cooperantes. Nadie ha admitido el pago del rescate, pero tampoco nadie ha negado que haya habido una negociación. Muy al contrario, los mediadores han aparecido en todos los medios informativos. Entonces, al margen de la satisfacción por el desenlace feliz de la historia y sin doble intención por mi parte, uno se pregunta: ¿Por qué se negocia con Al Qaeda o con los piratas de Somalia cuando tanto el PSOE como el PP han estado años diciendo que sus respectivos gobiernos nunca han negociado ni negociarán con terroristas?

3 comentarios:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Profundísimo. Es la neolengua: lo prioritario no es derrotar al enemigo, y por ello no importan las concesiones más o menos ocultas que pueden llegar a hacérsele, sino estar en guerra permanente.

FJavier dijo...

Es posible que tu pregunta busque esa respuesta coherente y racional a cuya luz poder interpretar la vida pública llenándola de sentido. Noble empeño que dice mucho de la altura de miras de tu pensamiento.
Pero opino que para tal fin pudiera ser más conveniente atender a los hechos y no a las palabras, pues estas quedan carentes de contenido cuando se pierde el consenso sobre su significado, como es el caso. Otra posible solución sería intentar con otra lengua menos traicionada, una que aún conserve la capacidad para expresar adecuadamente cuanto encierran sus sílabas. Pero corres el riesgo de no tener con quien hablar. Lo cual, bien mirado, podría ser una ventaja.
Es broma.
Evidentemente, no todos nos merecemos estos políticos.

Un saludo.

José Luis Galiano dijo...

Has planteado la pregunta del millón, César. ¿Qué puede haber de malo en que dos posturas opuestas intenten comunicarse? A lo mejor es que podrían llegar a entenderse y eso no les interesa...