martes, 28 de diciembre de 2010

Los papeles de WikiLeaks y la guerra de Cuba


Desde el principio he dicho que hay algo en este asunto de WikiLeaks que huele a chamusquina. Me extraña mucho, pero mucho, que cientos de miles de documentos hayan podido filtrarse así, tan fácil, y hayan sido publicados sin censuras ni recortes. El desmadre de tanta información, dicen algunos, provoca el descontrol de los papeles. Ya. Y el omnipotente gobierno de los Estados Unidos de América, ante la publicación de semejante avalancha de información privilegiada… simplemente no hace nada. Absolutamente nada. Curioso, ¿no? Pero lo que ya clama al cielo es que el responsable de esa filtración siga vivo. No dudo de las buenas intenciones de Julian Assange. Creo que le han engañado y que va a tener que pagar por ello. Porque también creo que hay algo muy oscuro detrás de todo esto, y que empieza a vérsele el plumero.

Para empezar, aquellos a quienes conviene que los informes de WikiLeaks sean públicos han conseguido que todo el mundo crea en ellos como si fuesen palabra divina. Los informes solo son las opiniones de unos cuantos sujetos entre diplomáticos y espías de opereta, pero la gente cree que se trata de afirmaciones objetivas, sin réplica, fruto de investigaciones en toda regla. ¿Y los contenidos? Me parece que, hasta el día de hoy, no han sorprendido a nadie.

Sin embargo, hoy publica el País que “Siria alentó la ira islámica por las viñetas de Mahoma”. Literalmente, el cable estadounidense dice: “El gobierno sirio permitió que las protestas ocurrieran y es casi seguro que ayudó a organizarlas al principio”. Casi seguro. El espía norteamericano dice que es “casi seguro”. Pero el lector occidental no lee eso. No lee que sea probable y que, además, esa probabilidad sea una opinión subjetiva del espía yanqui. Lo que está leyendo es que Siria, un país hasta hoy laico y aliado de Occidente, se ha convertido de repente en un compinche de los malos de la película. Sorprendente, ¿verdad? Sobre todo, tratándose de un país que supone una molestia para Israel desde el año del cólera.

Ignoro dónde y cómo acabará este asunto de los papeles de WikiLeaks. ¿Alguien cree que el gobierno de los Estados Unidos no sabía de las filtraciones desde el primer momento? ¿O que iba a conformarse con pedir la extradición de Julian Assange y a otra cosa, mariposa? ¿Nadie recuerda, por ejemplo, que la guerra de Cuba la inició Estados Unidos disparando sobre sus propios buques y culpando de ello a España? Ya digo: no sé dónde terminará todo esto, pero no me gusta nada.

3 comentarios:

FJavier dijo...

Hemos coincidido, amigo César, en la oportunidad del tema. Te confieso que a mí también me genera muchas dudas y la más destacada es respecto a la posibilidad de que todo ello responda de verdad a la iniciativa de personas que deciden arriesgar sus vidas por poner en evidencia verdades que juzgan imprescindibles. Al margen de las manipulaciones posibles, a nivel personal me reprocharía más haberme equivocado dudando de una verdad que implica tal cantidad de valor, que pecar de ingenuo de nuevo cayendo en la mentira. Pero es posible que nada sea tan simple.

He incluido una entrada sobre este tema y te invito a ver el vídeo que lo acompaña y a darme tu opinión.

Un cordial saludo.

FJavier dijo...

Parece que si queremos dar una oportunidad a la verdad, tendremos que echar mano de los ejemplos. Y como hay miles, selecciono solo algunos que parecerían menos sospechosos:

- Datos sobre la reunión Obama y Lula en Washington en el 2009, donde se hicieron promesas respecto a América Latina que no se cumplieron.
http://www.jornada.unam.mx/2010/12/28/index.php?section=politica&article=002n1pol

- A finales de 2006, EE.UU. (gobierno Bush) presionó a Etiopía para que invadiera Somalia.
http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22512

- La connivencia con los medios (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País) pone en duda la autonomía de WL.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101130/cartel-medios/602586.shtml

- La industria financiera intenta cerrar su página.
http://www.librered.net/?p=2830

- EE.UU. quiere encausar penalmente al líder de Wikileaks por violar la ley de espionaje de 1917.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/28/julian-assange-el-caso-rosenberg-y-la-ley-de-espionaje-de-1917/

Un saludo.

FJavier dijo...

Un cable filtrado confirma ataques norteamericanos en Yemen:
http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5798

Con este ya no insistiré más.

Un cordial saludo.