domingo, 19 de diciembre de 2010

Los medios informativos y Chávez


Que no haya malentendidos. No soy comunista. Y no es que Chávez me caiga mejor o peor, es que hay algo que no encaja en la imagen que pretenden darme de él. Supongo que, para poder hacerme una idea de su realidad, debería viajar a Venezuela y ver las cosas sobre el terreno, sin filtros extraños. Lo digo porque, al margen de que Chávez sea un tío exagerado y escandaloso (que lo es), me extraña mucho que nunca haya hecho nada bien. Al menos eso es lo que se lee y se oye en todos los medios y en todas partes: la gente le vota masivamente en su país... pero no hace nada bien. Suena raro.

Dicho lo dicho, vamos al grano. Hoy, en el periódico El País, he leído un artículo cuyo contenido me parece, entre otras cosas, sorprendente. Está incluido en el paquete de noticias referentes a las filtraciones de WikiLeaks y se titula: “Misión Milagro: una operación de ojos a cambio de adoctrinamiento”. En pocas palabras, dice que Venezuela ha ofrecido cirugía oftalmológica a 300.000 extranjeros, y que, a cambio, les ha comido el coco. Eso, a grosso modo. Porque literalmente empieza diciendo:

El Gobierno de Venezuela, con la ayuda de médicos cubanos, puso en marcha a finales de 2005 un proyecto llamado Misión Milagro. Su objetivo consistía en recoger por toda América Latina a personas de bajos recursos con problemas oculares, llevarlas en avión a Caracas y operarlas allí. El problema, según se deduce de un telegrama elaborado por la Embajada de Estados Unidos en México, es que los pacientes regresaban a sus países de origen con un cierto sesgo bolivariano en la mirada.

Terrible, ¿no? ¡Volvían con cierto sesgo bolivariano en la mirada! Hay que ver. Seguro que, aprovechando la situación, les recitaron varias veces el libro rojo de Mao.

Sinceramente, no creo que sea necesario el adoctrinamiento político para que alguien agradezca con la mirada a quien le ha operado sin pedir dinero a cambio y sin ser, ni siquiera, paisano suyo. Al margen de que Chávez sea un dictador o que deje de serlo, me parece que operar gratuitamente de los ojos a 300.000 extranjeros es una obra digna de elogio. Y me parece también que el titular de la noticia es repugnante. Supongamos que a mí, que soy español, me operan gratuitamente de los ojos en Venezuela, por ejemplo, después de haberme negado esa operación en España. ¿Alguien puede echarme en cara que vuelva a casa bendiciendo al gobierno venezolano?

(La foto está extraída de noticialdia)

6 comentarios:

FJavier dijo...

César, permítame felicitarle. Por las señaladas fechas en las que nos encontramos y también, especialmente, por el valor que muestra ejercitándose en el libre pensamiento, cuestionando lo que establecen los próceres y empeñándose en sacar sus propias conclusiones. Me parece muy arriesgado, pero magnífico.
Nos iría mucho mejor si cundiera el ejemplo.

Un cordial saludo.

moncho dijo...

Pues lo tenían muy fácil, con llevarse a EEUU medio millón de enfermos y operarles allí... ¡Huy, pero si ellos no operan ni a sus propios ciegos! Claro, el malo malísimo de Chávez siempre jugando con ventaja...

En fin, la información procede, en última instancia, de la embajada de Estados Unidos en México. Qué se podía esperar entonces...

Sabes que Chávez no es que me caiga muy bien, más bien al revés, pero tienes razón. Si los creadores de opinión al menos intentasen ser objetivos...

Benjamin dijo...

Si las informaciones del embajador norteamericano en Mexico son tan fiables como las previas al 11-S, mejor no hacerles caso. No obstante, si Venezuela ha llevado a efecto algún tipo de operación para mejorar la vida de pacientes con problemas oculares, ¡Fantástico!.
Cuba, junto a Medicos Sin Fronteras, prácticamente son las dos instituciones que siguen prestando aistencia médica en Haiti. Pero ésto no le importa a ningún embajador norteamericano.

José Luis Galiano dijo...

Si bien es cierto que los informes norteamericanos me merecen poca credibilidad, de las actividades del señor Chávez no me fío un pelo y, en concreto, el tema que nos ocupa huele a "propaganda" comunista que tira "patrás". Teatro del bueno, como diría Mouriño.
¿Alguien sabe si a los vagabundos venezolanos con cataratas también les opera gratis?

Anónimo dijo...

En los países comunistas, la sanidad es gratis.

Anónimo dijo...

Yo también me siento ofendido cada vez que leo noticias sobre Chávez en la prensa española.La agencia EFE se dedica a difamar, agredir verbalmente e insultar a un presidente, elegido democraticamente cerca ya de una decena de veces, sencillamente con el fin de allanar un nuevo golpe de estado orquestado,como no, con dinero USA y apoyado por la basura que gobierna Europa en pro de los intereses de empresas petrolíferas (por no extenderme).

Lo que ha hecho Chavez por los indígena y los pobres es increible. Lo apoyarán hasta la muerte ya que gracias a él dejaron de ser esclavos y eso no lo pueden digerir estos asesinos que inventan confictos y se enriquesan con el saqueo.
Lo que hace Chavez es autentico SOCIALISMO.
Saludos.

L.