viernes, 15 de octubre de 2010

Los mineros chilenos y los presidentes españoles


A pesar de que me resulta muy difícil fiarme de un político, y mucho más de un político que sonría tanto, me ha gustado la actitud del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ante el suceso de los mineros atrapados bajo tierra y su rescate. El tío ha estado ahí. Chupando cámara, por supuesto, pero ha estado. Lo digo porque me he puesto a pensar en qué habrían hecho los sucesivos presidentes que hemos tenido que sufrir los españoles ante un hecho semejante y he aquí las conclusiones.

Sobre Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo no tengo mucho que decir. Me pillan un poco lejos y tuvieron unos problemas y una realidad muy diferentes, pero creo que ambos habrían sido correctos, solemnes, sin exhibición de emociones.

Felipe González posiblemente habría sido el más resuelto, el más espontáneo. No sé qué habría hecho, pero seguro que habría salido del paso de alguna manera. El tío tenía palique y tablas para cualquier cosa.

En cuanto a Aznar, simplemente no se habría presentado en la boca de la mina. Cuando la crisis del chapapote ya demostró que todo se la resbalaba: dio un corto paseo en helicóptero, acudió a una reunión a puerta cerrada y dejó a su segundo, Mariano Rajoy, para que diese la cara.

Y en lo que respecta a nuestro actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, bueno… habría estado allí durante unos minutos, seguro, y luego habría tomado un avión para asistir a una muy importante cumbre, en Moscú, sobre el tan menospreciado salmonete siberiano y sus derechos inalienables.

(La foto está extraída de 140perfil)

2 comentarios:

FJavier dijo...

Tengo el gusto de compartir contigo el poema que acabo de recibir hoy de mi admirado amigo chileno Roberto Córdova, pintor y escritor de inusual madurez y sensibilidad.


"Las caras de la Moneda .


33 cristianos rescatados de la tierra
(...o fue un materno aborto , consentido.? )
33 mineros y familias ,
enterrados vivos por dos meses .
Afortunadamente vivos y pervivos .


33 obreros
presos del socavón mercantilista ,
en perverso riesgo motivados
por impuestas ambiciones
desmedidas .


Que somos grandes ( por chambones ).
Que el mundo entero hoy nos mira .
(… igual que las 2 torres de agonía )
Que hemos demostrado…
Basta! Yo , sólo aplaudo
por sus vidas .

rocormar / 10 / 2010 ."

moncho dijo...

Los has clavado.