miércoles, 18 de junio de 2008

Los NUEVOS TIEMPOS


He oído que los magnates del negocio de las telefónicas europeas pretenden poner en funcionamiento un nuevo sistema de pago y cobro. Si el proyecto sale adelante, dentro de un tiempo tendrán que pagar tanto los usuarios de móvil que llamen como los que reciban la llamada. Basándose en nada o en una jugada que no han querido poner al descubierto, aseguran que semejante medida hará que nuestras facturas sean más baratas. No sé. Últimamente nos dicen tantas mentiras que a mí, por lo menos, me suena a lo mismo que me sonó el discurso del hermanito de Bush cuando afirmó que nuestro apoyo a la invasión de Irak iba a proporcionarnos inimaginables ventajas.

La pretendida jornada laboral de sesenta y cinco horas semanales es una brutalidad tan desmesurada que casi no es necesario comentarla. Parece como si las luchas sociales de los siglos diecinueve y veinte se hubiesen esfumado de golpe. Y lo peor de todo, no veo por ninguna parte las grandes demostraciones de repulsa de los trabajadores. Aunque, claro, por un momento había olvidado que, salvo la CNT, todos los sindicatos de España cobran del gobierno.

Es curioso que la Iglesia esté enseñando constantemente los dientes a un gobierno que se llama socialista y que continúa pagándole la misma cantidad de dinero que le pagaba el gobierno del general Franco. Pero nadie se queja mucho.

Las lagunas del Derecho campan a sus anchas en lugares como Guantánamo o en buques convertidos en cárceles ambulantes, donde los acusados pueden pasar años sin saber de qué se les acusa. Mientras tanto, la supuesta guerra contra el terrorismo sirve como excusa perfecta para controlar los movimientos de cualquiera. Todos estamos en el punto de mira. Y no se puede hacer nada.

Nos estamos cargando al planeta que nos alberga. Hemos destruido buena parte de la capa de la atmósfera que nos protege de los rayos solares y, para solucionarlo, miramos a otra parte mientras nos ponemos las cremas protectoras.

Parece mentira que triunfen las mentiras en un mundo donde la información está al alcance de cualquiera. Sin ir más lejos y a modo de anécdota, mucha gente cree que en Cataluña hay escuelas públicas donde los profesores educan en castellano. Y no las hay.

Acuñan nuevas expresiones para disimular lo moralmente censurable. ¿Tolerancia Cero no significa, precisamente, Intolerancia? Pero, claro, no quedaría bien decir: El gobierno de España será intolerante con...

Deben ser los tiempos, ya digo. Los peores augurios de las novelas de Ciencia Ficción del siglo veinte se están cumpliendo. Punto por punto.

38 comentarios:

Kasku dijo...

Pues si.
Por ejemplo, el 'soma' que le daban a la gente en 'Un mundo feliz' ya está inventado (prozac y otros), el 'crimen mental' de '1984' ya se condena (pensamiento único o políticamente correcto), etc...
Ante toda esta miseria, yo por mi parte cada vez me estoy volviendo mas 'torracollons': como decían los punkis, cuando todo está perdido solo queda molestar.

Anónimo dijo...

Que te ha pasado hoy César, oh César?
Te has levantado especialmente pesimista?
Pues creo que no.
La cosa es que mucha gente no sabe distinguir entre lo verdaderamente importante y lo superfluo.
Nos cargaremos el planeta y solo empezaremos a preocuparnos seriamente cuando ya no tenga remedio.
Así es la vida, y así son los humanos. Tontos y manipulables por naturaleza.
Que asquito!
jose

er jose dijo...

probando, probando, ...

er jose dijo...

oyess!
y que ha pasado con la frase del día?
claro,... con tanto libro por aquí, tanto libro por allá,... ya no te da tiempo pa ná!

Anónimo dijo...

Yo confío en que el planeta es más fuerte que nosotros, pero eso no quiere decir que no haya que cuidarlo. Somos un poco soberbios como especie, y es muy fácil hacernos creer que somos capaces de destruir algo que ha demostrado ser extremadamente resistente.

Y además, desconfío de los que pretenden cuidar el planeta con mentiras y engaños. Pienso que al final me querrán cobrar por algo que todavía es gratis.

En lo demás te doy absolutamente la razón. Lo de Guantánamo, los aviones de la CIA y las cárecles flotantes es de película de terror.

Lo que está más controlado es la información. Yo últimamente no me creo nada de lo que sale en los periódicos, telediarios,... No existe el informador virgen, ni la información desinteresada.

Ahora mismo un gobierno socialista va a permitir que nos suban el recibo de la luz. Hace unos dos años la constructora de Florentino Pérez compró grandes participaciones de dos eléctricas españolas, Iberdrola y Unión Fenosa. Yo trabajo mucho para una de ellas, y a la semana siguiente a que ACS pusiese al nuevo Presidente ya escuché a un directivo decir que la luz estaba muy barata, y que el gobierno tendría que subirla. Han pasado ya dos o tres años, en los que en la prensa especializada, tertulias y programas económicos ya se iba dejando caer la idea de lo que llaman "déficit de tarifa": un cuento para subir el recibo que pagamos todos.

Las empresas eléctricas dan enormes beneficios, nos cobran a todo el mundo un pico cada mes. Tienen mucho dinero.

Ahora que ya han pasado las elecciones y que las próximas están muy lejos es el momento de pagar algún favor. El asesor económico de la Moncloa, una vez hecho su trabajo, se retira cómodadmente a presidir una patronal de empresas constructoras, entre las que están cómo no las del tal Florentino.

No quiero ser partidista ahora. Pienso que un gobierno del PP haría exáctamente lo mismo.

En fin, la política es espectáculo, un show que debe continuar, pero los poderosos seguirán siendo los mismos gane quien gane las elecciones. Y el gobierno a bajarse los pantalones para que nos den a todos los que pagamos impuestos por el mismo sitio de siempre, el bolsillo.

Anónimo dijo...

Por cierto, con respecto a lo de los móviles os recomiendo hacer lo mismo que yo: tirar el móvil a la basura.

Un saludo.

er jose dijo...

yo he tirado hoy uno.
de esos estilo "zapatófono".
con antena de las antiguas.
es que lo he probado para ver si funcionaba.
llevaba años en un cajón.
estaba muerto.
a la basura !

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Estoy de acuerdo en todo , menos en lo del castellano, veamos yo cuando estudiaba un buen día decidieron que todo se enseñaba en catalán y me hicieron polvo teniendo en cuenta que venía de estar un año em madrid y que nunca en mi casa se había hablado en catalán, ahora es diferente mihijo tiene 4 años y habla catalán y castellano con la facilidad que alguien cambia de canal con el mando a ver si me explico, ellos no tienen ningún problema el problema lo tiene quien no se ha esforzado nunca en hablarlo, los de 40 años para arriba que no lo han intentado os aseguro que no cuesta nada llevo 4 años hablandolo la edad de mi hijo y orgulloso de ello,ya era hora pués hablaba mejor el francés que el catalán habiendo nacido en Barcelona que cosas ¿no?, creo que en este tema falta un poco de porfavor, te juro que cuando veo con que naturalidad lo habla mi hijo me siento feliz, hablamos ratos en catalán y ratos en castellano y algo le estoy enseñando de Francés al fin y alcabo es cultura.
mike

Anónimo dijo...

Mike: Tu hijo habla contigo en castellano y por eso es bilingüe, no por lo que le enseñan en la escuela, DONDE ES TODO EN CATALÁN. Mi hija de cinco años también habla conmigo en castellano y por eso lo entiende. Sin embargo, mi hija ha de traducir mis palabras al catalán cuando hablo en castellano ante sus amiguitas... porque no oyen hablar en castellano en ninguna parte y no me entienden. Como si hablase chino, vamos.

Anónimo dijo...

Y además no se trata de eso, sino de la imposibilidad de que los niños accedan a una escuela en castellano. En Euskadi se puede hacer. ¿Por qué no en Cataluña?

Anónimo dijo...

Anónimo,
Si en Cataluña se hiciera eso, las clases que se impartiesen en catalán estarían vacías.
Los que tienen el catalán como lengua materna, escogen hacer la prueba de lenguaje en castellano cuando se presentan a la selectividad.
Supongo que es porque el catalán es un idioma muy incómodo de escribir.

Anónimo dijo...

Cesar. De acuerdo en CASI todo.
No lo del Castellano (I'm Sorry... ya que va de poliglotas)
Mi hija esta terminando en un instituto público (de Tarragona, no de Jerez de la Frontera) un ciclo formativo de comercio y tiene "varios" libros en Castellano. En su clase hay varias chicas sudamericanas: se expresan y hacen los examenes en castellano (como es natural) y en las pruebas de aceso "pueden" quedar exentas del Catalán (te lo aseguro, porque lo he visto). DE todo hay (en la viña del señor, que decia mi madre)pero te aseguro que ni todo es blanco, ni todo es negro (ni en cataluña obligan a bordarse la senyera en la ropa interior ... es broma)

Lluis

Anónimo dijo...

Jose,
Yo creo que hoy César no se ha levantado pesimista; se ha levantado realista.

Anónimo dijo...

César; tengo la sensación de que en Gerona la gente es más cerrada. En Barcelona, todos los niños son bilingües. Y los que no lo son; son castellanoparlantes recien llegados de algún sitio.

Anónimo dijo...

Por cierto : Vuestros hijos (a los catalanes, me dirijo) ¿No tienen libros de Lengua Castellana (o Castellano, si os gusta más)?
Los mios (y tengo tres y viven en Cataluña, que yo sepa) sí.
Me parece, además Fantastico, porque es una de las lenguas más mayoritarias del mundo. Pero la propia lengua ( y eso les pasa a los Franceses, que han pasado de tener una lengua que estudiaba casi todo el mundo, a no estudiarla nadie) debe protegerse (Incluso la de los zulús, si la tienen). No todo es Inglés, por importante que este sea.

LLuis

Anónimo dijo...

La humanidad no ha avanzado nada a través de los siglos.
Está claro, a la vista de los resultados, que continúa existiendo la esclavitud, aunque esta vez disfrazada de "bienestar para todos".
Todo sigue igual que antes; un montón de pringaos moviéndose al son de la batuta de un montón de desaprensivos ambiciosos.(igual que en la Grecia y la Roma clásica, igual que en Egipto...)
Yo estoy harta de ser "pringá" pero qué quereis que os diga? prefiero esto a ser una desaprensiva ambiciosa.

Kasku dijo...

Oid, respecto vuestras ideas sobre 'esto del catalán' pero me parece que lo que muestran es vuestros miedos y también vuestras ignorancias.
¿Quién dice que una persona -un niño- sólo puede saber o aprender un idioma? Esto es falso, y no lo digo yo, lo dice la gente que sabe, neurólogos, pedagogos, linguistas y toda la pesca.
Además, con lo bonito (y beneficioso, sobre todo hoy en dia) que es conocer varias lenguas. Ay, estos prejuicios...
Hasta luego, see you, fins ara, au revoir.

Anónimo dijo...

Lluis,
A mí me parece bien que den las clases en catalán. A mí y a mis hijos no nos ha afectado de ninguna manera.
De todas maneras, imagino que alguien que quiera venir de Albacete a estudiar con 20 años, por ejemplo, lo tiene crudo.
Cataluña cierra, de alguna manera, las puertas a gente del propio territorio español.
No sé; qué quieres que te diga...
No lo veo claro.

Anónimo dijo...

Pero hay que luchar por conservar el catalán. Eso sí.

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Bueno, me ha gustado como ha ido todo desarrollandose , al final dice Mar que hay que cuidar el Catalán y es más que ha ella y a sus hijas no le ha afectado y esa es la norma , si que deberían hacer correcciones con respecto de alguien que viene de Albacete(ciudad de origen de mi madre)y que esta persona tenga todas las ayudas para que se desenvuelva en Catalán de la manera más rápida posible (ya que si viene aquí para estudiar, es porque le interesa venir aquí supongo y por lo tanto tendrá que adaptarse a lo que hay aquí como todos), no se en vuestros barrios , en Sta Perpetua hay clases para adultos gratuitas aquí , al lado de mi casa, con todas las facilidades del mundo, y supongo que en Euskadi pasará lo mismo, un día vino un camionero de Orio con su hijo de unos 6 años estuvieron hablando en Euskera todo el rato entre ellos y os puedo decir que me sorprendió gratamente...
mike.
un abrazo para todos y un beso para todas.

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Otra cosa Cesar, tu hija vive en Girona creo, amigo! con la iglesia hemos topado, que quieres en el interior son más cerrados, como en Bic o Manresa que quieres las cosas son así, mi padre que ya lo conoces decidió irse a vivir a Malaga, yo he decidido quedarme(de momento almenos)
mike

er jose dijo...

joé !
vaya tema polémico !
una cosa ...
os habéis fijado en qué idioma estamos dialogando?
pues en este idioma, que hablamos cotidianamente más del 50% de la población de Catalunya, no se puede optar estudiar.
que yo sepa el famoso estatut dice que las lenguas cooficiales de esta comunidad autónoma, son los 2.
pues en una de esas 2, no se puede estudiar.
ni el que viene de Albacete con 20 años, ni el que toda su vida se ha expresado en su casa en castellano (por cierto, solo se llama castellano aquí, en el resto del mundo se llama español!)
A mi no me cuadra.
estoy con césar.
Oye Mike Bic no era una marca de bolis y mecheros?
Te refieres a Vic, donde hacen un fuet que te cagas?
un saludo a todas y a todos.

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Bic cristal escribe fino ,Bic naranja escribe normal, bic, bic bic bic bic 2 escrituras a elegir.
pozi,
si et pensas que no puc escriure en català estas equivocat,però en aquet cas totom s'expresa en castella o español com deias, bona nit amics.
mike

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

si et pensas que no puc escriure en català estas equivocat,però en aquest cas tothom s'expressa en castella o español com deies, bona nit amics.
mike
se hace lo que se puede claro.

Anónimo dijo...

Digais lo que digais, pasa algo muy grave en Cataluña con eso del idioma.- ¿Os habéis fijado en que sólo hemos hablado del puto idioma cuando el artículo hablaba de Guantánamo y otros asuntos muchísimo más importantes?

Anónimo dijo...

Cierto.
Nos preocupamos de lo cercano y no de lo lejano; en más de una ocasión. De todas formas es dificil vivir como propio algo que no se ha vivido/sentido en propia piel. Es por ello que podemos ver imagenes de guerra (autenticas atrocidades) mientras nos comemos un bocata ante la TV. La pantalla es como un filtro. Pero las atrocidades son reales y SÍ que hay quien las vive en primera persona. Es como cuando alguien pasa por una enfermedad (el jodido cáncer, por ejemplo). Por muy mal que nos sepa, no podemos sentir lo que se siente al pasarlo. No justifico nada, solo digo que pienso que a veces, problemas que podrian parecer memeces, son más importantes para algunos que lo que realmente son "problemas"(y simplemente porque es lo que les afecta "realmente"). Pero tienes razón , César.. el problema de este mundo no es el Catalán (ni el ruso)

LLuis

Anónimo dijo...

Yo mi lengua propia la protejo un montón porque si intentas quitármela te pego un bocado. ¿Alguien puede explicarme qué coño es eso de la lengua propia? Es que nunca lo he entendido...
Es una expresión que sólo he escuchado en Cataluña, donde se supone que cohabitan dos lenguas habitualmente, con naturalidad. ¡Je!

Anónimo dijo...

Se considera lengua propia a la lengua materna; aquella en la que te has expresado con la persona más cercana a tí cuando eres niño; la que se responsabiliza de tus cuidados y educación.
Evidentemente si la persona que cumple esas funciones es el padre o el tío, la lengua propia será la lengua paterna o la lengua "tioide".

Es raro encontrar a un niño que tenga dos lenguas propias, aunque se le eduque en varios idiomas porque, según los entendidos, todos los niños adoptan una como prioritaria, aunque a veces pueda parecer a simple vista que los niños bilingües se hagan "la picha un lío" (con perdón) y que las utilicen de manera mezclada.

Anónimo dijo...

Gracias Mar, conozco ese concepto que en mi pueblo (un pueblo raro, que no tiene nombre) se llama lengua materna.

Yo me refería a otra acepción, que es la que he escuchado en Cataluña: aquella en la que la lengua propia se aplica no a una persona sino a un conjunto de ellas, o a un territorio, o a una cosa que no se sabe bien si es un conjunto de personas o un territorio, (pero que seguro que no tiene madre, al menos una reconocible).

Me explico: año 2001, primer día de clase en la Escuela de Arquitectura de Barcelona; aula magna, el flamante recién elegido director de la facultad, señor Eduard Brú, imparte su clase magistral a unos doscientos alumnos de su cátedra de proyectos de último curso. Por supuesto en catalán. Quince minutos después un alumno pide la palabra. Habla en nombre de una decena de estudiantes extranjeros, becados con una beca Erasmus, y solicita muy educadamente al director que, ya que son recien llegados, que no tienen ni idea de catalán y que no están entendiendo nada de nada, si por favor podrían dar las dos primeras semanas de clase en castellano. Puntualiza que ya les habían avisado de que allí las clases se daban en catalán, que conocen cómo funciona la escuela y que les parece bien, pero sólo piden dos semanas para poder adaptarse.

La respuesta del director: No. No dará ni el resto de la clase en castellano ni las dos próximas semanas, porque "el aula está llena de gente y tienen derecho a que se les dé la clase en su lengua propia". A todo el mundo le parece bien, a pesar de que estoy seguro de que más de uno pensaba en español. Sólo un alumno, de unos doscientos y pico, se levanta en silencio y se va.

Esto no es un cuento ni una invención, porque ese alumno era yo. Llevaba dos años y medio en la escuela, tomando clases en otro idioma que no era el mío sin quejarme ni una sóla vez. Al fin de cuentas el catalán es el idioma de la madre de mi madre, y quería aprenderlo. Pero ese día fue demasiado para mi.

Así que, ¿lengua propia? Sospecho que es una expresión hipócrita, que esconde bajo una palabra aparentemente amable una expresión mucho más dura: lengua protegida, lengua normativa o, mucho más sincero: lengua obligatoria.

Lengua propia es una expresión que la gente suele usar, en Cataluña, cuando pretende justificar, disimuladamente, la intolerancia al castellano.

Mi amigo José estudió arquitectura en Madrid, y se fue un año de Erasmus a Holanda. Yo fui a visitarle y al llegar a su clase vi atodo el mundo hablando en inglés. Por deferencia a mi amigo, sus dos profesores de proyectos y todos sus compañeros se pasaron el año entero hablando en una lengua que no era la de sus madres. Para ellos el holandés no era su lengua propia sino su lengua materna.

Saludos.

Anónimo dijo...

Moncho, como muchas otras veces, has dado en la diana. La lengua no es algo que pertenezca a un territorio, sino a las personas.

Anónimo dijo...

Moncho,

Es cierto que por aquí hablan de lengua propia pero no caí cuando lo dijiste y pensé que te referías a la lengua materna.

Es increíble lo que pasa aquí con lo de la lengua propia. Parece que las cosas quieren cambiar.
Me pregunto cuántas personas "interesantes" para Cataluña (investigadores, científicos, etc.) se habrán ido de aquí por culpa del idioma.
Cataluña se ha cerrado muchas puertas cerrando las puertas a los demás. ¿se creian los catalanes que la gente se iba a adaptar a ellos y de esa manera expandirían el idioma? Así lo único que han conseguido es contraerlo.
Es la ley de la estupidez.

er jose dijo...

Coño!
Si que sigue generando polémica el temita!
Como dice César, y como digo en el segundo de los comentarios del artículo,
"La cosa es que mucha gente no sabe distinguir entre lo verdaderamente importante y lo superfluo.
Nos cargaremos el planeta y solo empezaremos a preocuparnos seriamente cuando ya no tenga remedio.
Así es la vida, y así son los humanos. Tontos y manipulables por naturaleza.
Que asquito!"
Pues todo es cuestión de puntos de vista, pero los de siempre lo han hecho rematadamente mal respecto a la cuestión del idioma, la prueba es que andamos tirándonos los trastos por el asunto.
Por cierto Moncho, y como también dice César, oh César, como casi siempre, has dado en el clavo.
Es un cuestión de educación, de internacionalización, de apertura, ...
Antes este sitio era un lugar de acogida, creo que ahora no lo es tanto.
Saludos a todos los contertulios.

er jose dijo...

Hola Mike,
No lo he dudado nunca que escribieras en catalán.
Tampoco lo he dicho en ninguno de mis comentarios.
Yo lo escribo cada día.
Lo cual no implica que el de Albacete lo tenga chungo si quiere venir a estudiar aquí.
Aunque muchas de las universidades sean muy prestigiosas, la gente de fuera no vendrá.
Y eso nos quita riqueza.
Creo.
Un abrazo cariñoso

Anónimo dijo...

Después de tanto hablar, nadie ha desmentido a César cuando dice que no se puede elegir entre una educación en castellano o en catalán.

Anónimo dijo...

Es que no se puede elegir. Es una vergüenza. Aquí en Galicia empieza a pasar lo mismo, ahora que ha salido el Bloque en coalición con los socialistas. No es tan exagerado por ahora, ya que existen también asignaturas en castellano (las marías de toda la vida), pero todo se andará.

Yo recuerdo que de pequeño los profesores de gallego, nacionalistas casi todos ellos, nos machacaban con la historia de aquel niño campesino que recorría todos los días muchos quilómetros para ir a la escuela, y allí le hablaban en una lengua distinta a la que hablaban en casa. Año tras año el mismo cuento, que ciertamente era una realidad ¿penosa?. Pues parece que ahora se venguen de los castellanoparlantes. ¿Acaso lo que era injusto antes es justo hoy?

Mis hijos no podrán estudiar matemáticas, ciencias sociales ni ciencias naturales en castellano, ni siquiera en los colegios privados. De mis cuatro abuelos tres eran de fuera de Galicia. Los cuatro pensaban y hablaban habitualmente en español. Los hijos de mi compañera de trabajo, María, que es de Santander, también estudiarán los nombres de los ríos de Cantabria en gallego. Genial, todo muy justo y equilibrado...

En fin, lo dicho, una vergüenza. En lugar de valorar el mérito, de crear currícula mejores y más completos, los políticos de las naciones "en construcción" se preocupan de obligar a profesores y alumnos a emplear el instrumento "correcto". Da igual para qué lo uses, la educación nunca estuvo tan mal como hoy. Es la Burocracia con mayúsculas, el colmo del sueño burgués. Kafka en estado puro.

Que un tipo como Eduard Brú llegue a ser el director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona dice todo sobre la decadencia de una institución. Alguien que es incapaz de mostrar hospitalidad a sus alumnos es un inculto, por muchos doctorados que haya hecho. Pero es un tipo útil políticamente, un funcionario perfecto.

Y es curioso: Cataluña, la que que un día fue tierra de los emprendedores, es hoy la tierra de los funcionarios. El triunfo de la burguesía catalana: hacerse un estado a la medida.

er jose dijo...

Al anónimo del final ...
Joer, pues si no hemos parao de confirmarlo!
QUE NO SE PUEDE ESTUDIAR EN ESPAÑOL EN CATALUÑA!!
No le hemos desmentido, lo hemos corroborado!
Moncho, er jose, etc., etc.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con lo que dices, Moncho.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con lo que dices, Moncho.

Al anónimo yo también le corroboro lo que dice Jose; que no que no se puede elegir; ni siquiera en la escuela privada.