lunes, 31 de marzo de 2008

La DOBLE MORAL de CIU


Hace unos años, durante la etapa más oscura del gobierno del Partido Popular, el entonces presidente José María Aznar propuso el trasvase del río Ebro como solución al problema del agua en Murcia y en otras regiones del litoral del sudeste. Muchos se opusieron. Los ecologistas dijeron que sólo trataba de alimentar los campos de golf recién nacidos en la Comunidad murciana. Los socialistas, que sólo lo hacía para favorecer a los gobiernos populares de Levante. Y los nacionalistas catalanes esgrimieron el argumento eterno de que, en este mundo, todo se hace para fastidiar a Cataluña. En mi opinión, ninguno de ellos tenía razón. Porque Aznar, totalmente falto de imaginación y de muchísimas otra virtudes, sólo quería llevar a cabo un proyecto frustrado de su idolatrado Francisco Franco. Ni siquiera él, por muy generalísimo que fuese, pudo hacer que se realizase el trasvase del Ebro, que se quedó en medias tintas, en uno de tantos emblemas franquistas por terminar, como, por ejemplo, la recuperación del peñón de Gibraltar. ¿Por qué no se metió Aznar en ese berenjenal? Ah, eso es otra historia.

Los de CIU se han hecho famosos por saber traicionar sus principios y seguir con el discurso de siempre como si no hubiese pasado nada. Así, primero pactaron con el PSOE y luego con el PP. Lo único que no han conseguido es pactar con los dos a la vez, lo cual no quiere decir que no les hubiese gustado, claro, sino que no les ha sido posible. Y cuando se propuso lo del trasvase del Ebro, tras observar que habían perdido las elecciones de Cataluña a causa de su doble moral, decidieron ponerse en contra de la propuesta. Muy bien hecho, porque con el trasvase del Ebro se habría puesto en peligro el ecosistema del Delta. ¿Los políticos de CIU se preocupaban de pronto por la ecología? Qué va. Los nacionalistas de cualquier parte son, por tradición, los más terribles destructores del territorio que dicen representar. Pero se opusieron al famoso trasvase del Ebro. Y mediante su oposición y la de otros grupos se ha conseguido que, de momento, la cosa se quede en nada.

Pero ahora hay otro problema. Por primera vez, desde que yo recuerde, Cataluña puede quedarse sin agua para beber. No me estoy refiriendo a la provincia de Tarragona, que en los años 70 se quedaba sin agua regularmente y a nadie le importaba un pepino, sino a Cataluña en general o, más concretamente, a la única Cataluña que existe a los ojos de la Generalitat; o sea, a la ciudad de Barcelona. Los nacionalistas están que trinan.

Cabe preguntarse, en primer lugar, cuáles fueron las medidas que durante 23 años tomó el gobierno de CIU en previsión del posible desastre de quedarse sin agua. ¿Lo imagináis? Ninguna. De hecho, hicieron lo mismo que con tantas otras cosas: nada. Los gastos que supusieron la puesta en marcha de la policía autonómica impidieron que los bomberos pudieran disponer de medios para apagar los incendios que asolaron Cataluña durante los años 90, por ejemplo. La propaganda y el autobombo dinamitaron el dinero presupuestado para esas infraestructuras eléctricas que, por dejadez y antigüedad, dejaron de funcionar durante el verano pasado. Y así, todo lo demás. ¿Y ahora? ¿Qué hay que hacer ahora ante la amenaza de quedarse sin agua? Artur Mas ha dicho que debería hacerse… el trasvase del Ródano. Naturalmente. El ecosistema del Ródano le importa poco porque es francés y no tiene nada que ver con Cataluña. Desde luego, no se puede negar que tal modo de pensar es el de un tío muy, pero muy… nacionalista. No hay ninguna duda.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fuí a vivir a Tarragona hacia el año 1987; aprox. hace 21 años. En aquella epoca el agua que salia por los grifos era "salada". Se tenia que ir a buscar agua "potable" a unas fuentes cerca del cementerio (recuerdo perfectamente las interminables colas). No hace pues tanto que el agua de los grifos es potable y "aceptable". La pregunta seria: ¿De quien es el agua?.¿ Es un bien común: de un Pais, de una Comunidad, de un Pueblo, de unos vecinos?... Si esto sigue así, no tienen que pasar muchos años; en que una pequeña comunidad se apropie del agua en contra de sus vecinos. Esta destinada a ser un bien muy preciado y escaso y si no se evitan enfrentamientos y se sigue una politica "consecuente" y solidaria; esto puede llegar a parecerse a algunas peliculas de "ciencia ficción" que todos conocemos.
Es cierto que el agua deberia ser de todos pero tambien lo es (lo digo por algunos comentarios que se estan leyendo y oyendo)el aire que "respiramos";y algunos lo tienen limpio y otros totalmente polucionado. ¿Deberiamos también ser solidarios en eso?

LLuis

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

No se , la verdad es que cada año es peor, y no llueve, bueno si, hoy hancaido 4 gotas aquí en sta pepa, pero no es suficiente, ha mi me da miedo afeitarme y gatsar agua de más por otro lado veo mucha gente que llena sus piscinas maravillosas, también algo he oido sobre que el mayor gasto de agua es industrial, es decir que se lo lleva la industria y por supuesto la agricultura,
Hace falta una mejor gestión del agua, goteo en los campos , que no se hagan regadios en zonas de secano, como he visto en Albacete, que no se pierda el agua por las tuberias que están rotas, que se aproveche el agua que cae cuando cae a cubos (porque ahora cuando llueve lo hace a cantaros en media hora e inunda casas y calles)en el subsuelo de las ciudades y que alfinal va a parar al mar o a los desagues,en fin un desastre que los políticos se van hechando las culpas los unos a los otros pero ninguno pone la soluciones , seguramnete por que no las tienen,es decir que tenemos unos gobernantes que se preocupan de lo banal y no de lo que interesa o de lo que importa,
he dicho.
mike

Anónimo dijo...

Si os preocupa el agua en el mundo echadle un vistazo al Océano Pacífico. Se ve mejor en una bola del mundo, porque en los mapamundis planos se emplean proyecciones que falsean las proporciones, y al Pacífico lo suelen recortar, porque es inmenso y porque en él no hay tierra conquistable.
Con esto del agua hay mucho mito, mucho cuento chino. Sin trasvases ni pantanos en España no habría ciudades, a pesar de lo que pensase Franco, que ahora ya da lo mismo.
Lo del Ródano fue una idea de Pujol, yo creo que su intención última era reconquistar el Roselló y la Cerdanya.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo estoy con Moncho (como casi siempre!).
Agua hay por un tubo!
Pero no se recoge. O se recoge una ínfima parte.
Hace 30 años que no se hace un puto pantano.
Y cada vez somos más y consumimos más.
A ver si se ponen de acuerdo nuestros politicuchos en hacer algo útil en vez de tirarse los trastos a la cabeza!
Aunque con Pepiños Blancos de un lado y Zaplanas del otro, la cosa pinta mal, creo.
Jose

Anónimo dijo...

Lo que dice Moncho es cierto: sin pantanos no podríamos beber agua. Y lo cierto es que la realización de un pantano, en cuanto al daño que pueda hacer al ecosistema, no debe ser muy diferente a la realización de un trasvase.

Anónimo dijo...

Hay un río en Asia central que se llama Amu Dariya. Fue uno de los que cruzó Alejandro Majno en su viaje hasta la India. En aquella época se llamaba Oxus, nombre que quizás le pusiese el propio Alejandro, o uno de sus exploradores.
Amu Dariya significa en turcomano el río-mar, o algo así. Dicen que a su paso por Cunduf, cerca de la ciudad de Bujara, desde una orilla no se ve la otra. El caso es que el Oxus desembocaba en el mar Caspio, mientra que hoy el Amu Dariya desemboca en el mar de Aral, ¡a más de cuatrocientos quilómetros de distancia!
Semejante trasvase se produjo en tiempo histórico, de forma completamente natural. Los ecosistemas se modificaron enormemente, quizás desapareciese alguna especie. ¿Alguien la echa de menos?
Los ecosistemas naturales no son frágiles muñecas de porcelana. De continuo han venido adaptándose a enormes cambios, de forma completamente natural, y el conjunto ha sobrevivido, que es de lo que se trata.
Si no conseguimos que nuestras ciudades tengan agua para beber y para lavarnos, y que nuestras industrias y nuestras huertas tengan el agua que necesitan, es que nos lo merecemos. Por tontos.

Anónimo dijo...

este tío habla bien!
olé Moncho!
Que se dejen de mariconadas verdeoscuras, y que se pongan a analizar soluciones eficaces.
Que no tenemos agua!!
Dew
Jose