sábado, 15 de marzo de 2008

¿GAUDÍ ERA MASÓN?



Siempre se ha identificado a Gaudí con la Masonería. De hecho, el encargo de la construcción de la Sagrada Familia podría haber partido de la iniciativa de alguna logia. En cualquier caso, un detalle de la Fachada de la Pasión nos sugiere la posible relación de Gaudí con las sociedades secretas. Se trata del Cuadrado Mágico. Obsérvese que, si se suman los números de cuatro casillas diferentes, se obtiene siempre el mismo resultado: 33, que es el grado más alto entre los masones. También es la edad que tenía Cristo cuando lo crucificaron, por supuesto, pero uno se pregunta si era necesaria tanta gaita de números, de sumas y de cuadrados mágicos para recordarla. Creo que no. Además, el hecho de ofrecer las cosas envueltas en un aura de misterio tan ingenua suele obedecer, más que a una devoción cristiana, a la filiación en el Gran Oriente o algo parecido.


(Las imágenes están extraídas de gaudiclub)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dá igual que Gaudí fuera cristiano o masón. Lo que sí es cierto que era una bella persona, sencilla y muchos adjetvos más, todos positivos. Y por supuesto lo que fué y se lo reconoceremos todo el mundo, UN GENIO. Si es cierto que quieren beatificarlo, que cuente con mi voto

Anónimo dijo...

Buenísima la frase del día!

José Luis Galiano dijo...

Enigmático, interesante y sugerente el pictograma, pero por su mera presencia en la fachada de la Pasion, no se puede deducir que Gaudí fuera masón, ya que el citado grupo escultórico es obra de J. M. Subirachs y Gaudí no dejó ninguna indicación de cómo tenía que ser la citada fachada. No obstante, la relación entre arquitectos y masonería es incuestionable. Se atribuye la fundación de la orden masónica a Hiram Abif, el mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén. Diversos autores han atribuido este origen masónico a los constructores de las pirámides del antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los Humanistas del Renacimiento. Los constructores medievales de castillos y catedrales eran denominados masones. El emblema de la organización está formado por una escuadra y un compás. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. No pocos genios, artistas, intelectuales, científicos y políticos han sido relacionados con la francmasonía. Por tanto no es descabellado hacerlo tambien con Gaudí.

Anónimo dijo...

de lo que se entera uno con el blog este!
jose

Anónimo dijo...

Me encantan las lecciones magistrales de José Luis. Lástima que se prodigue poco.