jueves, 6 de marzo de 2008

ESTÁ ESCRITO


Ahora que los políticos mienten tanto y que parece que la sociedad se lo permite, he recordado el método que, a lo largo de toda la historia, ha sido más efectivo para mentir impunemente.

Hace un porrón de años, cuando casi todo el mundo era analfabeto, al que sabía escribir se le suponía sabio. Hay que ver qué tontería, ¿verdad? Todos conocemos a individuos que saben escribir y, sin embargo, son rematadamente tontos. Pero en aquellos tiempos daba igual si el escritor o escribiente en cuestión tratara un tema u otro. Su opinión tenía un peso brutal en la comunidad. Si alguien quería argumentar algo sin derecho a réplica, decía: Está escrito, y nadie se atrevía a llevarle la contraria.

Durante toda la historia se ha utilizado ese truco en innumerables ocasiones para dominar a los demás y para ocultar las mentiras. Y el colmo llegó cuando unos sujetos, valiéndose del complejo de inferioridad de los analfabetos en relación a la gente instruida, acuñaron el término de Escrituras Sagradas. Eso fue le rien ne va plus. Si el contenido de cualquier escrito ya era indiscutible por el hecho de constituir la opinión de los sabios, ¿quién iba a dudar de un escrito inspirado nada menos que por el propio Dios? Por ejemplo, durante siglos nadie puso en duda que la mujer de Lot se convirtiese en una estatua de sal por mirar hacia atrás para ver por última vez la ciudad de Sodoma. Es una majadería, pero estaba incluida en las Escrituras Sagradas y, por lo tanto, no había nada que hacer ni que decir, a menos que a uno le apeteciese especialmente que le quemasen vivo.

Pero lo divino dio paso, lentamente, al concepto científico de las cosas. La ciencia se ha impuesto de tal modo en el mundo que incluso las religiones han tenido que aceptarla como algo a tener en cuenta. Ahí está la Cienciología, si no, o la religión Bahà’í, que dice no estar en contra de los avances científicos aunque siga creyendo en profetas y en mártires y en reinos de los Cielos. Y así, la frase Está escrito se ha transformado en Está demostrado. En cualquier reunión, cuando actualmente alguien quiere argumentar algo sin derecho a réplica, no dice Está escrito, sino Está demostrado. Y todo el mundo se calla aunque nadie haya demostrado nada. Esa inclusión de lo científico en la vida diaria ha llegado al extremo ridículo de utilizarse en la publicidad. Por ejemplo, no hace mucho anunciaban no sé qué producto bajo la autoridad de la siguiente frase: Testado por especialistas, lo cual suena a científico pero no está diciendo nada.

No sé si los políticos deberían adaptarse a los medios y, si quieren mentir, al menos que lo hagan con cierto deje científico, que parece más serio y la gente se lo cree más. Por ejemplo podrían decir: Sueño con una niña extraterrestre que, no por ello, deja de sentirse española.


(La imagen de arriba está extraída de myblog.es)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciencia: conocimiento cierto de una cosa.

La niña, aunque extraterrestre, si sigue esos parámetros acabará diciendo "soy una pija, osea, molo mogollón).

Anónimo dijo...

el texto es muy bueno César, oh César!
Y el comentario de Fernando está también a buen nivel.
Bajo mi punto de vista extraterrestre, es una pena, penita, pena, pero los politicuchos actuan como tu bien describes, y la sociedad se lo permite.
Yo votaré al PENG (existe?), o al PONG, ...
O mejor igual me paso la tarde jugando al PING-PONG y paso de votar.
Qué triste!
Er Jose

Anónimo dijo...

Podías votar al PENE (Partido Español Nacional de España).

Anónimo dijo...

Yo paso de PENES, ...
Prefiero votar al POTORRO (Partido Oscuro Totalmente Oscuro de la Revolucion Revolucionaria Oscura).

Anónimo dijo...

Aah pero, ¿el PARTIDO ESPAÑOL NACIONAL DE ESPAÑA Y EL PARTIDO OSCURO TOTALMENTE OSCURO no es el mismo?

Yo al que seguro que no voto es al PP (Políticos Petulantes).
Todavía no está todo escrito y queda mucho por demostrar jua jua juaaa

A la vista de vuestros comentarios y como diría Jardiel Poncela, estos días de campaña electoral "se visten de cardenal del renacimiento en vacaciones".
Vamos, que se ve todo más negro...

Anónimo dijo...

yo votare al PSOE, PARA que los fachas no salgan....
mike