miércoles, 19 de marzo de 2008

CARTA A LA IGLESIA


Señores de la Iglesia:

Ustedes, y nada más que ustedes, son los responsables de que la ley no permita que se practique la eutanasia ni siquiera en un caso como el de la mujer de la foto. Además, están ustedes orgullosos de que sea así. Sin embargo, la mujer de la foto tiene un cáncer incurable y muy doloroso que ya la ha dejado sin vista, sin oído y que, poco a poco, irá dejándola sin los demás sentidos. Pero eso no es lo peor. Lo peor es ser consciente de que todo eso está sucediendo; es decir, de la propia degeneración.

Señores de la Iglesia, hay una cosa que ustedes no entienden o no quieren entender. Y es que la vida por sí misma no tiene ningún valor. ¿Saben ustedes en qué se diferencia la vida de una sardina de la de un ser humano? En que el ser humano tiene dignidad. Y sin dignidad, la vida no vale nada.

La mujer de la foto se llama Chantal Sébire, sabe que su enfermedad no tiene remedio y que irá muriendo lentamente mientras las leyes, inspiradas en insostenibles argumentos religiosos, le prohíben que acabe dignamente con su vida.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga César, yo conozco sardinas muy dignas. Sobre todo en sabor.

Chorrada al margen.

Si yo estuviera en el caso de la señora (me refiero a querer morirme y todo eso), no creo que hubiera salido por la tele, porque ya me habría quitado de enmedio.

Anónimo dijo...

Felicidades papis del universo entero.

Anónimo dijo...

No todo el mundo es como tú, Fernando, y en cualquier caso no se trata de eso, sino de que la influencia de la Iglesia sigue siendo nefasta. Es una lástima que Zapatero, con los valiente que fue con lo de Irak, sea tan cobarde ante la Iglesia. Porque no hará nada: ni tocará un céntimo de los muchos millones de euros que damos actualmente a los millonarios del Vaticano ni tocará tampoco la eutanasia.

Anónimo dijo...

El caso es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices; tanto, que no me cabe en la cabeza la supeditación de un gobierno soberano al capital ajeno. Sea de la iglesia o de la confederación intergalactica de mamarrachas arrepentidas.
Se supone que deberían representar los intereses de la mayoría. Pero ya sabes que no soy demócarata.

Anónimo dijo...

Yo tampoco. Pero la justicia no tiene nada que ver con la democracia. Tal vez escriba mañana un artículo sobre el jurado popular, que tiene mucho que ver.

Anónimo dijo...

Me refiero a que el Jurado popular tiene mucho que ver... con la democracia y con la INjusticia.

Anónimo dijo...

Mi querido padre estaba absolutamente en contra de la eutanasia y teníamos muchas discusiones por ello.

Decía que mientras había vida había esperanza y yo le decía: -pero, ¿esperanza de qué?

No he estudiado nunca el tema en profundidad. Dicen que si se aprobase la eutanasia se cometerían muchos "asesinatos" y viendo como se comporta el mundo, sería más que probable. Conozco ancianos que tienen miedo de que se apruebe una ley así.

Pero, al margen de esto, considero que, de manera individual, una persona que tiene una enfermedad terminal y por la que va a sufrir una terrible degenación, debería poder solicitar formalmente a un juzgado que se le practique la eutanasia y se le debería conceder, por caridad y porque es humano.

Anónimo dijo...

Mar:

Es un argumento muy simple el que defiende que habrá asesinatos si se legaliza la eutanasia. Claro que puede haberlos. Pero eso no quiere decir que tenga que ser así necesariamente.

El mal uso de las leyes es algo habitual en todos los momentos de la historia. Pero no podemos tener eso en cuenta. Sería como decir: "Ya que los delincuentes van a sortear los mecanismos jurídicos con trampas, es mejor no hacer leyes que regulen sus actuaciones".

La ley de la eutanasia, al margen de los errores que, como cualquier otra ley, pueda generar, es un derecho NO del hombre, sino de la dignidad humana.

Anónimo dijo...

César,
Estoy absolutamente de acuerdo en que la eutanasia es un derecho del hombre. Su vida solo es suya y nadie puede obligarle a vivirla si no quiere y menos en según qué circunstancias.

Creo que tienes mucha razón en todo lo que estás diciendo
pero,

Aunque estoy absolutamente de acuerdo con la práctica de la eutanasia , creo que me costaría mucho votar a favor para conseguir su legalización; me daría tanto miedo que se aprovechase la ley para cometer asesinatos de ancianos desprotegidos, que me quedaría paralizada y no sabría si moverme en un sentido o en otro.

Tendría la sensación de que por un lado se ayudaría a mucha gente que sufre pero que por otro podrían haber muertes injustas y, aunque ya sé que la culpa no sería mía sino de los que cometiesen los asesinatos, de alguna manera me sentiría responsable.

Afortunadamente, en el mundo hay gente más valiente que yo, como tú por ejemplo, que haceis que la sociedad vaya avanzando. Si por mí fuera, posiblemente estaríamos en la época de las cavernas con algunas cuestiones. El miedo, a veces, me paraliza.
No me ocurre a menudo, pero con el tema de la eutanasia, me pasa.

José Luis Galiano dijo...

Cuanta razón tienes César. Abogo por la eutanasia. ¿Donde hay que votar? Yo, a la gente que tiene dudas al respecto, le recomendaría que hiciera un jercicio muy simple y que consiste en practicar la EMPATIA. ¿Qué haría yo si me encontrara en la misma situación?. Entonces se ve todo más claro.

Anónimo dijo...

Si José Luis pero mi problema es que cuando yo ejercito la empatía, si me pongo en la situación de la señora de la foto, tengo claro que votaría sí pero si me pongo en la piel de un hombre enfermo que vive en un piso que quiere su desalmada hija, por ejemplo, y que es la única que le puede cuidar y que además tiene un marido (también desalmado)que trabaja en un hospital, entonces creo que votaría "no". Y ahí sigo con mi indecisión.

Pero me alegro de que ya seais dos valientes empáticos los que se pasean por este blog porque si todo el mundo pensase como yo, esa pobre señora seguiría sufriendo.

Anónimo dijo...

Mar:

Según tu argumentación, no podrían venderse martillos porque pueden ser utilizados para darle a alguien en la cabeza.

Anónimo dijo...

Me parece bien que se vendan martillos.
Me parece bien la eutanasia.
ESTOY ABSOLUTAMENTE A FAVOR.

Pero una cosa es estar a favor y otra votar a favor.

Estaría a favor de que se pueda aplicar la eutanasia a esas personas que sufren y no tienen ninguna esperanza. Pero me daría miedo votar una ley.

Vamos a ver: Si esa señora me pidiera que yo acabase con su vida porque está sufriendo, lo haría yo misma y sin dudarlo. Para eso sí que sería valiente.
Pero si tuviese que apoyar una legislación en la que de manera general se pueda acabar con la vida de las personas que se encuentren en unas circunstancias determinadas, me lo pensaría dos veces porque ya sabemos todos lo que pasa con las leyes. Siempre hay quien se las salta.

Me da miedo también la frivolización que sigue a toda aplicación de ley cuando ya nos hemos acostumbrado a ella.

Pero solo es mi particular manera de sentir.

Digamos que, en esta cuestión, mi sentimiento va por un lado y mi pensamiento práctico va por otro. Y no creais que me encuentro cómoda en esta dicotomía.

Anónimo dijo...

Si solo fuera la iglesia!!
Hay un numeroso grupo de personas (no todos estan en la comunidad de Madrid y en su govierno)que piensan que nuestra vida no nos pretenece (¿Pertenece a Dios?). Como algunos que, en el pasado, y ya que su vida no les pertenecia; quitaron tantas vidas. Por el sufrimiento hacia la salvación!!.
Mientras haya gente capaz de pensar así, muchas personas como la de la foto, podran continuar acumulando puntos para tener una butaca preferente en el cielo. Me gustaria saber quien será el listo que querrá salir en la foto con la señora mencionada y todos los que les precedieron y les seguirán.

Lluis "Empatico" (que no simpatico)

Anónimo dijo...

César, una pregunta: Lo de la dignidad humana, desde tu punto de vista, es así, generalizado...
porque entonces podríamos añadir a los indigentes y zarrapastrosos. Quedan muy feos tirados por las calles; las hacen poco dignas. Qué humano tiene el don de discernir lo que es digno. Sí es así, VIVA ESPARTA, ala, todos por el barranco.

Anónimo dijo...

Antes habría que tirar por el barranco a algunos políticos.

Anónimo dijo...

ostias!
me he perdido un debate lindo!
yo voto que sí!
eutanasia para el que lo decida, estando en sus cabales y para situaciones como las descritas.
lo de la iglesia, no coment!
cada vez mas absurdo y con menos sentido común.
jose

Anónimo dijo...

Yo iba a escribir algo muy injusto sobre esta mujer, y hoy me he enterado de que ha muerto, y me he quedado de piedra. Hay derechos que si no los coges al vuelo es que no te los mereces, y ella ha demostrado que lo merecía de verdad. Las leyes siempre irán por detrás de la gente valiente.

Anónimo dijo...

Olé, Moncho.

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Gracias que ya no tiene que sufrir más, la foto lo dice todo, su dureza, deja sin palabras, no se que puede decir la iglesia y sus acolitos después de ver esto, el que quiera ser martir allá el,el que no pueda soportar más el dolor que sele deje una vía libre para solucionar su sufrimiento.
mike.