miércoles, 4 de enero de 2012

Las empleadas del hogar: otro cuento chino

La portavoz del nuevo gobierno o no sé quién ha dicho que, a partir de ahora, las empleadas del hogar deberán firmar un contrato para llevar a cabo su actividad laboral y que será la parte contratante quien se ocupe de pagar la seguridad social. De esa manera, según ha dicho, estarán protegidas por la ley. ¿Ese contrato les permitirá ir al paro?, ha preguntado la periodista de televisión. No, ha dicho, tan ancha, la portavoz del gobierno o quien demonios fuese.

Ni en una charla de borrachos se dicen tonterías semejantes. ¿Y quién va a encargarse de que se cumpla lo de los contratos? ¿El Partido Popular? ¿La derecha va a preocuparse ahora, de repente, de las condiciones laborales de las criadas filipinas a las que ha explotado sin miramientos durante decenios? ¿De las peruanas, de las ecuatorianas, de esas africanas sin papeles que, a veces, ni siquiera saben de qué país proceden? ¡Vamos, hombre! Que no me hagan reír, que me micciono. ¿Y cómo van a controlar todo eso? ¿Mandando inspectores por los barrios altos, que vayan de casa en casa, preguntando si hay empleadas del hogar allí, trabajando? Desde luego, hay quien aún sostiene que van a invadirnos los marcianos y todavía hay quien se lo cree.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien! Una propuesta fantástica! ¿Qué beneficios consiguen las empleadas del hogar?:

1- Es imposible el control de los contratos, sobre todo los que son por horas. Nadie va a perder el tiempo haciendo papeleos por dos horas de limpieza esporádicas.
2- La clase obrera no puede permitirse dar trabajo a otra obrera y la que sí, o sea, la clase media alta y muuuy alta, normalmente necesita personal todos los días o casi. No creo que se hagan un seguimiento a sí mismos (empresarios, banqueros, ministros…)
3- La gran pregunta que se le formula a la posible trabajadora: ¿Quieres que te asegure o te doy un poco más de dinero? La respuesta es obvia ante la situación que estamos sufriendo.
Conclusión: Decida lo que decida, da igual: no cobrará el paro. El único beneficiado es el estado que sí cobrará de los contratos que se realicen, pero nada de nada para la trabajadora. Como siempre el afán recaudatorio.

Un apunte más. Algunos grupos feministas intentan reclamar un sueldo, pagado por el estado, para las amas de casa. La pregunta es: ¿estarán aseguradas? ¿cobrarán el paro y la baja maternal?
Anna.

gonzalo dijo...

como bien dices, otro cuento chino, al final el que necesite dirá, si quieres estas son las condiciones y precio(sin contrato),sino otra vendrá, asi que a tragar como en muchas otras cosas y empresas, si denuncias, te quedas sin trabajo asi que mas de lo mismo, bonitas palabras pero desprotegidos totalmente