sábado, 6 de noviembre de 2010

Aún hay quien tiene dignidad


Mi amigo Gatopardo me lo ha soplado. Santiago Sierra ha rechazado el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros y el supuesto prestigio. En su carta a la ministra de Cultura, el artista dice:


Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

(La foto está extraída de artespain)

4 comentarios:

FJavier dijo...

A veces el arte trasciende universos, sin duda.

De la pertinaz “inminencia” como protagonista última de esa revelación que es el hecho estético hasta la insospechada “realidad” como evidencia de un futuro verosímil.

La más palpable antítesis de la política española, el sentido opuesto al movimiento de nuestra clase política, tan empeñada en absurdas reinterpretaciones estéticas de la realidad.

Renace cierta esperanza. El mundo del ambicioso sucedáneo escondido tras la SGAE debería aprender de él, si tuviera capacidad para ello. Los políticos nunca aprenderán.

Enhorabuena Santiago Sinde por tan oportuna y digna incorrección política.

Gracias.

FJavier dijo...

... Santiago Sierra...

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Vaya pelotas tiene el tio este,
yo estoy con el,
Mike

Baró de la Tara dijo...

Un consuelo que aún queden personas con algo en la cabeza.