viernes, 18 de julio de 2008

La GUERRA CIVIL Española


Hoy es 18 de julio. Un día como hoy de 1936 se rebelaron unos cuantos generales y produjeron el estallido de la última y más famosa guerra civil española. Es el hecho histórico que ha generado más literatura del mundo. Quizás porque las potencias utilizaron nuestro país como banco de pruebas del armamento que utilizarían después, en la Segunda Guerra Mundial. Quizás porque aún no se han cerrado todas las heridas. Aún hay quien justifica el alzamiento bajo la triste excusa de que La República fue muy mala. Hubo un millón de muertos, cuarenta años de dictadura y exilio… y todavía lo estamos pagando.

(Arriba, la archiconocida foto del miliciano de Robert Capa)

3 comentarios:

Kasku dijo...

Quizá sea que la Guerra Civil española encarnó, para el resto del mundo, una especie de metáfora simplificada de la lucha entre el fascismo y el comunismo, o la democracia (o entre el autoritarismo reaccionario y las ideas de cambio social surgidas durante la revolución industrial). Esta la fascinación no termina, tú sabes que hay muchos historiadores extranjeros que siguen, hoy en día, trabajando y escribiendo (y discutiendo) sobre ello.
En cuanto a las consecuencias que ha dejado en el propio territorio (España), yo las veo como una especie de resaca infernal que no sa acaba de ir y que mantiene al país anclado en una serie de debates miserables (propios del pasado) que no permiten que la sociedad avance como debiera.
Ay.

er jose dijo...

Este kasku habla bien!

Suscribo lo que dices.

Anónimo dijo...

Tengo un libro delante que empieza así: "Un espectro ronda por europa, el espectro del comunismo..."

Tras la Revolución Rusa, que acabó con la Primera Guerra Mundial, una tensa espera conmueve a Europa y al mundo entero... El 18 de Julio de 1936 se rompieron las hostilidades.

¿Tenía que ser en España? Quizás no, pero así fue. Aquí la industrialización unca pudo ser completa, el movimiento obrero no alcanzaba todo el territorio, y mucha gente humilde se puso del lado de los militares.

¿Quien tensó más la cuerda? ¿Los católicos, los anarquistas, los comunistas, los militares? El caso es que la república fue un rotundo fracaso, el mayor quizás de la historia de España.

Quizás es nuestro carácter: apasionados, iluminados, tercos... El caso es que el globo estalló en España, y que nuestra Guerra Civil fue la antesala de la Segunda Guerra Mundial. El auténtico tránsito entre el siglo diecinueve y el veinte, según creo yo. Despues de eso el mundo cambió para siempre.

Lo tiene todo para ser un acontecimiento literario, ¿no?

Un saludo.