viernes, 26 de agosto de 2011

El golf

Hoy hemos pasado con el coche ante un campo de golf. Creo que es el deporte más aburrido del mundo. Bueno, no: estoy seguro de que es el deporte más aburrido del mundo. En cuanto a ejercicio físico, tiene tanto como yo de gitana. Es aburridísimo y, de hecho, no creo que le guste a nadie. Pero los ricos van allí a aburrirse y, por lo tanto, los que pretenden que se les tenga por ricos van también allí a aburrirse de la misma manera. Es una especie de club social, un modo de decir que uno pertenece a una clase superior, aunque no sea cierto.

En cuanto empezó a ganar dinero, y viendo que todos los ricos eran socios de algún club de golf, Groucho Marx decidió hacerse socio de uno. Apenas iba, claro. Pero un día fue y descubrió que la mayor parte de los socios pertenecían a la mafia o a otros grupos de delincuentes. Entonces decidió darse de baja. Pero tenía un problema: no sabía cómo hacerlo para que ninguno de aquellos pistoleros se lo tomase a mal. De modo que escribió una nota donde decía algo así como: Señores: He decidido darme de baja de su club de golf puesto que jamás me haría socio de un club donde admitieran a personas como yo.

lunes, 22 de agosto de 2011

El futuro del mundo


No sé si es cierto o no. De hecho, creo que nadie puede saberlo. O estoy seguro de ello, vamos: nadie puede tener la certeza de que las cosas fueron así, pero cabe una sensata posibilidad.

Hace tiempo leí en alguna parte o escuché en alguna conferencia que hubo un error en la cadena evolutiva y que por eso estamos como estamos. La Tierra se formó hace un porrón de millones de años y la especie humana apareció hace solo algunos miles, según creo. En todo caso, no muchos, un suspiro ante la inmensidad del Universo. No obstante, en tres o cuatro mil años estamos destruyendo lo que tardó miles de millones de años en formarse. Miles de millones de años. Lo repito para que la cifra no pase inadvertida, y la vuelvo a mencionar: miles de millones de años. Si esto es así, no hay duda de que algo ha fallado.

El artículo, la conferencia o lo que sea decía que, por alguna razón que ignoramos, en algún momento de la prehistoria, la rama de los monos que tenía que continuar viviendo se fue al garete y, en su lugar, sobrevivieron nuestros ascendientes, que, de acuerdo a las leyes naturales, debían haber desaparecido. Es decir: no debíamos ser nosotros, sino otros, quienes habitasen el planeta en estos momentos. Eso puede explicar muchas cosas. Por ejemplo, que utilicemos el cerebro para inventar cosas sin plantearnos sus inconvenientes, que, en según qué ocasiones, pueden ser devastadores. Por ejemplo, la energía atómica. Sabemos crearla, la utilizamos, pero si hay un fallo en la central nuclear nadie tiene ni idea de por dónde empezar para solucionar el caso. En resumidas cuentas, estamos en desacuerdo con el ritmo de la evolución, con la propia naturaleza. Evoluciona nuestra tecnología de un modo vertiginoso, pero no sabemos qué hacer con ella.

Uno de los ejemplos que suelo plantear es el de las playas en verano. Nos hemos cargado la capa de ozono que nos protegía de los rayos solares, pero en lugar de buscar una solución que, por cierto, ya debía estar prevista antes de cargarnos la mencionada capa de ozono, seguimos yendo a la playa embadurnados con cremas para que el sol no nos afecte. Es decir: vamos a la playa a tomar el sol, pero nos ponemos cremas para que no nos dé el sol. Y esa es la solución genial. Cuando yo era un chaval, no hace tantos años, no hacía falta crema alguna. Recuerdo que las mujeres se ponían cremas precisamente para que les diera más el sol, para ponerse morenas más rápido.

¿Y qué decir de los escapes de petróleo que los especialistas no saben cómo frenar, o de las fugas radiactivas como la de la central de Fukushima? No había ningún plan, en Fukushima, para evitar una posible fuga radiactiva. Nadie había previsto que un tsunami pudiera causar tal destrozo en una central nuclear ubicada en una región donde los tsunamis son casi habituales. No pensamos. Damos un valor excesivo a lo productivo, a la tecnología.

O sea que algo va mal, no hay duda. Producimos durante once meses y descansamos uno. La proporción es escandalosa: solo tenemos un mes para pensar en lo que podemos hacer con lo que fabricamos durante once meses. Y así estamos. O sea que no nos queda mucho. Si en cuatro mil años hemos dejado el planeta como está, y cada vez vamos más rápido, hay que plantearse un cambio de dirección. Pero nada de ponerse gafas oscuras para no ver lo que ocurre como nos ponemos las cremas para que no nos dé el sol. Hay que empezar ya. Y ya mismo.

(La imagen está extraída de planetacurioso)

viernes, 19 de agosto de 2011

Lo que sí sería noticia

Y mientras tanto, en Irak, Afganistán y Pakistán hay docenas de asesinatos diarios. Los soldados de la coalición internacional, que llegaron para implantar la sacrosanta democracia, siguen ahí tras diez años de no se sabe qué, a la espera de nada, viendo cómo mueren unos y otros. Europa no levanta cabeza y los Estados Unidos están también al borde del colapso. Libia lleva meses de guerra civil. Lo de Egipto no está nada claro. En Siria hay una guerra extraña: uno de los dos bandos está armado y masacra al otro, que no tiene armas para defenderse, y ambos pertenecen al mismo país.

Lamentablemente, lo anterior y muchas cosas que me dejo es algo casi rutinario. Lo leemos cada día en los periódicos. La noticia sería que el avión papal, al frente de una flota de aviones cargados de alimentos y medicinas, aterrizasen en el cuerno de África y que el propio Papa, junto a todos sus cardenales, estuviesen en primera fila repartiendo la comida y las medicinas entre los millones de necesitados. Pero eso no sucederá jamás. En vez de eso, el Papa se ha montado una fiesta de 50 millones de euros en España, critica las leyes del país que le ha acogido y se entrevista con las más altas autoridades.

Y por cierto… ¿qué hace Zapatero entrevistándose con el mandamás de un Estado como el Vaticano, que no es democrático, que entiende muy poco de libertad de conciencia, de igualdad sexual y que se ha visto envuelto en líos de blanqueo de dinero y logias masónicas corruptas como la P2, entre otras cosas?

martes, 16 de agosto de 2011

Los peregrinos y el Papa


Menos mal que Zapatero defiende a capa y espada la aconfesionalidad del Estado, porque, si no, por lo menos nos invadían los moros.

Es de vergüenza. La turba de fanáticos que vienen a ver de cerca al becerro de oro van a tener un tratamiento que los habitantes de Madrid ni siquiera han soñado. Mostrando su carné de peregrino, los tíos esos podrán comer en un montón de restaurantes por 6’50, lo cual no está nada mal. También tendrán alojamiento gratuito. Pero lo más indignante, lo que repugna y clama al cielo, es que paguen un 80% menos que los demás mortales en los transportes públicos. Los parados no. Los parados madrileños pagan el billete entero. Y las madres con cuatro hijos, y los desahuciados, y los que cobran 800 euros mensuales.

O sea que propongo que este modo de hacer las cosas se lleve a cabo durante todo el año y en todas las ciudades del país. Así, a partir de ahora los católicos tendrían descuentos en zapaterías, colmados, pescaderías y todo tipo de comercios, pagarían menos en el Metro y podrían ir gratis al cine. Pero seguiríamos siendo aconfesionales, eso sí: a nadie se le obligaría a ser católico.

(La foto está extraída de noticias.es)

domingo, 14 de agosto de 2011

El Papa y un mendigo llamado Jesucristo


Lo único que tienen en común Jesucristo y el Papa es que ambos son bípedos. Y no me estoy refiriendo a este Papa, Benedicto XVI, sino al Papa como institución, como título. He de aclarar que no digo las cosas porque sí, que no soy un ateo marrullero ni un escéptico desinformado. Muy al contrario, estoy seguro de haber leído más libros de religión que muchas monjas. Mi biblioteca al respecto es formidable. Y repito que Jesús y el Papa no se parecen en nada.

Hay un episodio en los Evangelios que puede parecerse al viaje que va a hacer el Papa a España dentro de un par de días. Se parece, aunque solo en una cosa: en que habrá un auditorio masivo. En todo lo demás, ambos episodios serán hasta antagónicos.

Cuando Jesucristo largó el sermón de la montaña dijo cosas nuevas, evangelizó, convenció, habló con los más desfavorecidos, con los pobres, con los que no tenían nada y, por supuesto, no se metió con el emperador ni con el Imperio. Bueno, pues sospecho que la visita del Papa a España va a ser muy diferente.

Para empezar, se va a reunir en Madrid un millón de personas que ya son católicas. No creo que acuda nadie que no profese el catolicismo de un modo casi fanático. Es decir: no se trata de un viaje evangelizador, como se han hartado de decir los medios, sino de una demostración de fuerza. Según Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, entre los actos programados figura todo tipo de celebraciones religiosas: vía crucis, misa en privado en la Nunciatura, encuentros con seminaristas, con religiosas jóvenes, con el Rey y el presidente del gobierno y una comida con los cardenales y obispos. Pero no figuran encuentros, por ejemplo, con los indignados del 15-M, con los jóvenes desempleados, con los inmigrantes, con las mujeres maltratadas o con los desahuciados. La visita del Papa está prevista para los suyos, para su ejército de seguidores, para los que tienen el dinero de un pasaje desde Australia.

¿Y qué decir del contenido de su discurso? ¿Va a decir algo nuevo y convincente, algo que conmueva, que llegue al corazón como hizo Jesucristo en la montaña o se va a limitar a lo de siempre, a hablar de la necesaria paz en el mundo sin mover un dedo? Se comenta que va a arremeter contra la ley del aborto, contra la ley de la muerte digna y contra todo lo que se le ponga en los cojones. Es decir, precisamente contra ese Imperio que Jesucristo dejó a un lado cuando dijo Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Zapatero no es el César, pero debería estar tan alejado de la mente del Papa como las bragas de una corista.

O sea que muy bien, Benedicto. Vas a demostrar que aún sois muchos; que el catolicismo no es lo que era, pero que aguanta e incluso se permite gastar carretadas de millones por puro capricho ante un mundo plagado de guerras y hambre. Vas a demostrar tu fuerza. Pero con tu exhibicionismo no vas a conseguir ni un solo adepto más. Os queda poco… gracias a Dios.

(La foto está extraída de radiovaticano)

sábado, 13 de agosto de 2011

Lloret: turismo de borrachera

Que no me toquen las narices. Los borrachos van donde hay más borrachos. Es muy difícil que un grupo de borrachos horteras como los que invaden Lloret en verano acudan a Tossa de Mar a pasar las vacaciones, aunque entre Lloret y Tossa solo haya una docena de kilómetros. Y es que Lloret ofrece, desde hace muchos años, precisamente lo que piden esos borrachos. Culparles de comportarse como lo hacen es, cuando menos, hipocresía.

viernes, 12 de agosto de 2011

El balconing


Algunos turistas gilipollas, mayormente extranjeros, se ponen de vino y sangría hasta el ojete y luego van al hotel a lanzarse a la piscina desde el balcón de su habitación, que puede estar en un tercer o un cuarto piso. Como es lógico, ya ha habido varios muertos y no menos heridos de menor o mayor gravedad. Yo no estoy de acuerdo con ese modo de divertirse. Desde mi punto de vista, deberían lanzarse por el lado donde no hay piscina.

(La imagen está extraída de artigoo.com)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Presentación del proyecto Cangrejo Rojo


Mañana, jueves 11 de agosto, a las 12:30 de la mañana, se presentará en la carpa central de Viñetas desde el Atlántico el novedoso proyecto de Cómics Cangrejo Rojo. Se trata del primer proyecto digital de Publicaciones Cangrejo Rojo, una startup gallega que pretende convertirse pronto en referencia del cómic digital, tanto a nivel nacional como internacional.

Cómics Cangrejo Rojo pretende aunar en un proyecto innovador literatura, arte gráfico, cómics y nuevas tecnologías, aprovechando la oportunidad que nos da internet para estar presentes en todo el mundo. Se trata de una editorial digital que realiza novelas gráficas para distribuirlas a través de la red, y diseñadas específicamente para ser vistas en el formato "tablet". En un principio la aplicación se podrá adquirir en la App Store de Apple, para ver los contenidos en la tableta iPad. Posteriormente se ampliará el mercado a las tabletas que empleen Android como sistema operativo.

LITTERACOMICS es el nombre de la primera colección de cómics que se podrán ver a través de la aplicación, que saldrá al mercado en el próximo mes de septiembre. Se trata de una serie de cómics basados en obras literarias clásicas, poemas y relatos cortos de autores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Charles Baudelaire, Alexander Pushkin, o el mismo Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros. Recreados por los mejores ilustradores y guionistas, con César Galiano (o sea, yo) y Pedro Espinosa al frente, los aficionados al cómic y la literatura están de enhorabuena.

Los cómics se publicarán traducidos a cuatro idiomas, para facilitar su distribución: chino, francés, japonés e inglés, además de español. Se publicarán con licencias Copy Left, de Creative Commons. Un fichero de audio, con la locución del texto literario original que dio origen al cómic, pensado para aprovechar la extraordinaria capacidad multimedia de la tableta, será la guinda que adorne el producto.

La presentación del proyecto correrá a cargo de Moncho Corrochano, editor y promotor de Cómics Cangrejo Rojo, y de los ilustradores Pedro Espinosa y Bernat Costa. El próximo Jueves, a las 12:30, en la carpa central de Viñetas, los aficionados al cómic, a la literatura, o a las nuevas tecnologías tienen una cita ineludible en los coruñeses jardines de Méndez Núñez. Presentación a cargo del Señor Cangrejo, vídeo promocional, charleta con los dibujantes y una sorpresa final serán los platos fuertes del menú. Os esperamos allí.

lunes, 8 de agosto de 2011

Al Assad, el defensor de su pueblo


Desde hace unas semanas, el presidente sirio, Bashar Al Assad, responde a las manifestaciones de su pueblo con tanques y artillería pesada. Hay más de dos mil muertos. Y si la televisión del Estado ha necesitado emitir unos vídeos ridículos en los que se ve a uno o dos civiles armados con armas ligeras como excusa para la represión, también es cierto que la inmensa mayoría de manifestantes no va armada. Y estoy hablando de miles y miles de personas.

Es curioso que, para justificar la masacre, Al Assad haya dicho que “es un deber de Estado proteger la seguridad de sus ciudadanos”. Mmmmm… Me parece que el payo ese y yo tenemos una idea muy diferente de lo que es el pueblo, el Estado y, sobre todo, el ciudadano. ¿A qué ciudadanos protege disparando contra el pueblo? ¿A los militares? ¿Y cómo es posible que un pueblo se proteja de sí mismo? ¿También Franco defendió a España de los españoles?

La Unión Europea, Estados Unidos, Occidente o la madre que los parió se han reunido ya varias veces para condenar enérgicamente la masacre. ¿Y cómo se condena algo enérgicamente, digo yo? ¿Va uno, se levanta y, dando un puñetazo en la mesa, dice “condeno enérgicamente…”? Luego se levanta otro y dice lo mismo. Y luego otro. Y luego se van todos juntos a tomar unos vinos. Porque otra cosa no hacen.

Algo tiene Al Assad que impide una intervención internacional. Supongo que será la cercanía a ese otro país pacífico que es Israel, al que conviene que en Siria siga mandando el mismo. O sea que no sé, pero algo tiene Al Assad. Será el amor por su pueblo.

(La foto está extraída de debates-política)

sábado, 6 de agosto de 2011

El sacro papel higiénico


Mientras en el Cuerno de África hay un millón de personas al borde de la muerte por hambre (nada menos que por hambre), el Santo Padre se dedica a hacer turismo y va a venir a España, en su avión privado, con toda la troupe de buitres que viaja con él. El merchandising es formidable. Van a vender de todo: vasos del Papa, bolígrafos del Papa, castañuelas del Papa… Pero, entre todo lo vendible, hay un objeto que ha atraído poderosamente mi atención. Se trata de un rollo de papel higiénico. Sí, sí: papel higiénico del de siempre, del que se usa para limpiarse uno el culo, pero con una pinceladita especial, una nadería, un detalle: lleva los colores de la bandera del Vaticano, blanco y amarillo. La idea me parece estupenda. Desde luego, si encuentro el producto en alguna tienda, no dudaré en comprarme una caja. Solo veo un defecto a este asunto. Y es que, ya puestos, podían haber fabricado rollos de papel higiénico con los colores de todas las banderas del mundo. Es donde deberían estar.

(La imagen está extraída de pilingui)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los recortes sociales

La primera medida social que ha tomado Artur Mas como president de la Generalitat de Cataluña ha sido cerrar 85 ambulatorios y, con ello, destruir uno de los mayores logros europeos en materia social. Cataluña ha empezado con ese desprecio a su propio pueblo, pero pronto lo harán otras zonas del Estado.

Estoy seguro de que tanto Artur Mas como todos los demás políticos están en las listas de alguna mutua médica y que no pisan las instalaciones de la Seguridad Social ni para visitar a sus madres. Por eso se permiten el lujo de recortar la sanidad pública, porque no les afecta. Estoy seguro también de que sus hijos van a colegios privados y por eso recortarán lo concerniente a la educación pública. El pueblo les importa un huevo.

En Madrid se ha subido un 50% el precio de los transportes públicos. Seguro que el señor alcalde dispone de los vehículos que quiera y que no ha visto el metro ni en foto.

Y uno se pregunta, entonces, de qué podemos estar seguros los ciudadanos, y solo hay una respuesta: de aquello que los políticos necesiten. ¿Y de qué carecen los políticos? ¿Qué necesitan? Tienen de todo. Pueden arrasar con todo lo que es de todos. Y ya han empezado a hacerlo.

lunes, 1 de agosto de 2011

El sistema se tambalea


Es evidente que Zapatero ha gestionado la crisis de la peor manera posible, que no está ni estaba preparado para eso y que lo suyo es la pose y el escaparatismo. Pero él no creó la crisis. La crisis se inició bajo el gobierno de Aznar, ese sujeto indescriptible cuya máxima ambición consistía en dejarse retratar en el rancho norteamericano de su amigo Bush con los pies sobre la mesa. Zapatero, simplemente, no ha sabido qué hacer con la situación. Pero no está solo en asuntos de este tipo: Obama se está enfrentando a una hasta ahora inimaginable suspensión de pagos de Estados Unidos, algo que tampoco ha originado él, sino su antecesor, George Bush, el que ponía los zapatos sobre la mesa junto a los de Aznar.

Los demócratas y los republicanos norteamericanos no han tenido más remedio que entenderse. ¿Qué habría pasado si se hubiese hundido el barco? ¿Los omnipotentes Estados Unidos de América habrían tenido que pedir pasta a los del turbante y la gumía? ¿O aún más a los judíos? ¿Habrían declarado otra guerra? Parece increíble que el país que ha expoliado a medio mundo durante un siglo se encuentre en un fregado semejante.

De un modo u otro, la cosa está clara. O casi. El sistema capitalista solo puede existir si un tercio de la población del planeta vive a costa de la miseria de los otros dos tercios; y por aquello del mercado, de un tiempo a esta parte se han levantado China y el mundo árabe. Con eso cabe decir que hay menos miseria en el mundo y que, en consecuencia, el capitalismo se encuentra en un verdadero problema. Caerá. Tardará años todavía, tal vez décadas, pero se irá al cuerno de una vez por todas y tendrá que dejar paso a otra cosa. De momento, lo que toca: para salvar al sistema, y para demostrar que el capitalismo se nutre de la miseria ajena, van a empezar a pagar los de siempre: los jubilados, los enfermos, los pensionistas y los que tienen menos.

(El dibujo está extraído de socialismo o barbarie)