miércoles, 3 de diciembre de 2008

LAUREANO CERRADA
el empresario anarquista


Como saben muchos lectores de este blog, desde hace tiempo perseguía la idea de escribir la biografía novelada de Laureano Cerrada, uno de los activistas más audaces, más imaginativos y, a la vez, más olvidados de la historia del anarquismo. Jamás cogió una pistola. Sin embargo, su lucha estuvo a punto de provocar el cataclismo del régimen franquista y quién sabe de qué más. Laureano Cerrada fue el paradigma de los luchadores anarquistas, de los locos, de los nobles, de los que piensan que la Humanidad aún puede salvarse.


Pepitas de Calabaza ed. publicará, dentro de muy poco tiempo,

LAUREANO CERRADA, EL EMPRESARIO ANARQUISTA


La introducción del libro empieza así:


Mi Laureano no es un ensayo. Antes de trazar las primeras líneas ya había desechado la idea de ceñirme a las informaciones de los periódicos, a hurgar en los archivos de las comisarías francesas en busca de pinceladas sin conexión, a ofrecer un relato frío, sin alma. No he tratado de compilar datos y más datos sobre ese hombre increíble que creyó poder cambiar el destino de España sólo con voluntad e ingenio. Eso le habría aburrido. Y yo creo que una biografía debe ir dedicada, en el fondo, al sujeto biografiado. ¿Alguien puede imaginar a Laureano Cerrada recordando su vida como si fuera una enumeración de hechos, un baile de cifras, un estudio sesudo y minucioso de lo que pudieron ser sus andares? Estoy seguro de que habría preferido algo más teatral, quizás equivocado en ocasiones, quizás falseado; pero, al menos, vivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien que estés tan prolífico, césar. Los que vamos a disfrutarlo te saludamos.

er jose dijo...

estoy de acuerdo con Mar.
Mola!
Eso sí, cuando he leído que "nunca cogió una pistola ...", he pensado: Pues vaya virtud la del pollo!
Por cierto César, no me habías dicho nada de lo de la bata verde (HE comprado 3).
Que te mejores

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Me alegro de verte en forma Cesar, dice Estela que chatea con el messenger contigo, yo me lo quité por problemas con mi pc, pero miraré de ponerlo .interesante lo del empresario anarquista.
mike