jueves, 8 de marzo de 2012

¿Los recortes son la solución?

Por mucha crisis que haya, los recortes que el gobierno ha impuesto en los derechos sociales que tanto esfuerzo y tanta sangre han costado conseguir son, de por sí, un escándalo. Y eso que, según dicen, vivo en una de las comunidades autónomas que menos recortan. Pero lamentablemente he vuelto a ser ingresado en el hospital y se notan los recortes en el número de habitaciones, en los medicamentos e incluso en las mantas. Pero hay más. Una prima mía es maestra en una escuela y ahora cobra unos doscientos cincuenta euros menos que hace unos meses. Y uno de mis hermanos, que ni siquiera es funcionario aunque trabaje para una Universidad, también ha visto cómo le han rebajado el sueldo últimamente.

Con toda sinceridad, no creo que recortar los derechos de todos y bajar los sueldos de unos cuantos puedan resolver nada. Sobre todo porque alguien puede preguntarse para qué pagamos los impuestos. Y puede decírselo a los demás. Y los demás pueden cabrearse y desempolvar los libros que hablaban de ideologías, eso que los neocapitalistas creían haber erradicado con el cambio de milenio.

No hay que pensar mucho para concluir que podríamos obtener el dinero de otras fuentes, como por ejemplo de los gastos diplomáticos, de los gastos de defensa o de la misma Iglesia, que debería pagar por su enorme patrimonio en vez de cobrar los miles de millones que, en concepto de nada, así, por las buenas, le regala nuestro gobierno cada año, tanto si mandan los populares como lo socialistas o la madre que los parió.

Pero dejando al margen todos esos planteamientos, surgen dos preguntas. La primera es la siguiente: ¿El dinero obtenido de los recortes o de cualquier otra manera va a ir en la dirección adecuada o servirá para crear nuevas redes de corrupción? Lo digo por la costumbre, la tradición y esas cosas. Y la segunda pregunta, la que realmente importa, es: Una vez que hayamos superado la crisis, porque la vamos a superar de una u otra forma, ¿recuperaremos los derechos sacrificados para salir del agujero o seguiremos adelante como si tal cosa?

1 comentario:

analarrea dijo...

Este gobierno es como un tonto, que para tomar sus frutas corta el arbol a ras de suelo