martes, 22 de noviembre de 2011

La velocidad de la luz


Me pasa algo curioso. Soy de letras. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Pero a veces me pongo a pensar en que quizás lo sea más porque las entiendo que porque realmente me gusten. Y es que lo que me gusta, lo que me atrae sin remedio, lo que me fascina, son precisamente las ciencias. Sí, las ciencias. Y me pongo a pensar y me digo que quizás sea así porque, en lo tocante a las ciencias, no entiendo absolutamente nada.

El meollo de la cuestión está en que, como no entiendo una palabra de ciencias, de vez en cuando me compro algún libro de divulgación de astronomía, por ejemplo, o de cualquier otra rama del saber científico. Y hace ya muchos años me compré un librito, escrito para profanos muy, muy, muy profanos, sobre la teoría de la relatividad.

Me costó. He de reconocer que me costó muchísimo entender que el tiempo no sea una magnitud estable. Y no me costó nada dejar el libro en la página 25 y olvidarlo por completo durante años, hasta que me trasladé de casa. Puedo llegar a comprender que un cuerpo alcance la velocidad de la luz, que es la máxima que se puede alcanzar según dicen los que saben, pero no tengo ni idea de por qué, entonces, el cuerpo en cuestión ha de estar en desacuerdo con el tiempo. Nada. Por mucho que me ponga a ello, no hay manera. Ahora bien, estoy seguro de que, si Einstein dijo una cosa semejante, no debía ser por hablar de algo.

Y ahora, cuando asumo que un bólido que vaya a 300.000 kms. por segundo puede viajar al futuro, van unos pollos de no sé qué Universidad y dicen que han descubierto unas partículas llamadas neutrinos que, al parecer, pueden alcanzar velocidades mayores a las de la luz. O sea, todo a tomar por saco.

No sé, quizás por eso soy de letras. Las letras, al menos, se quedan impresas en el papel. En cuanto a las ciencias… bueno, creo que eso es para otros.

(La foto está extraída de blogs.alfaguara)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ILUSION Y REALIDAD.La vida que percibimos con nuestro cinco sentidos,no es realidad.La fisica cuantica ha mostrado que el espacio y el tiempo son ilusiones de la percepcion.Por lo tanto,nuestros cuerpos no pueden ser realidad si ocupan un espacio.Ernest Rutherford,realizo un experimento en Manchester que le revelo la forma del interior del atomo.Los cientificos se conmocionaron al descubrir que el atomo es en su mayoria un espacio vacio.La pregunta entonces fue.¿Como es posible que este atomo vacio pueda formar el mundo solido que nos rodea.ARTURO ANTON MAYADO.1991.

kybalion dijo...

La particula misteriosa :"El boson de Higgs".Uno de los retos cientificos mas ambiciosos de nuestros dias es la busqueda del boson de Higgs tambien llamado "particula Dios".La existencia de esta escurridiza particula es fundamental para que la vision del mundo de la fisica contemporanea sea consistente.Sin embargo,hasta ahora,nadie ha podido detectar su presencia.Es una de las ultimas piezas que faltan del "modelo estandar",teoria elaborada hace unos cuarenta años por los cientificos para descubrir todas las particulas y fuerzas del universo en una unica teoria.-El espacio vacio...esta muy lleno-.