martes, 25 de octubre de 2011

La muerte de Gadafi


Desde luego, el asesinato de Bin Laden se ha llevado de una forma muy diferente al de Muamar el Gadafi. Es cierto que, en lo tocante a Bin Laden, solo estaban presentes las cámaras de los soldados norteamericanos y, de hecho, no tenemos ni idea de lo que sucedió. Nos han contado lo que han querido y no han dejado ninguna prueba de nada. Quizás dentro de cincuenta años se desclasifique la grabación y nos la muestren. Quizás no hubo ninguna grabación porque no hubo ningún asesinato. No sé si algún día sabremos lo que pasó allí, si es que pasó algo.

En cuanto a Gadafi, sí había cámaras. O móviles ejerciendo de cámaras que, en vista del resultado, quizás habría sido mejor que no hubiesen estado allí. Era tal el odio que se le tenía a Gadafi que la gente ni siquiera esperó a encontrar una cuerda y ahorcarle: después de darle unos cuantos golpes le pegaron un tiro en la cabeza y se acabó.

Y ahora viene lo que tenía que llegar. Cuando empezaron a manifestarse los brotes de lo que se ha llamado La Primavera Árabe, se destaparon muchas botellas de champán en Occidente. Quizás demasiadas. Ya dije en una ocasión que la democracia no abre las puertas a los derechos sociales y a la civilización, sino al revés. Son los derechos sociales y la civilización los que podrían crear un Estado democrático. Y ahora volvemos a encontrarnos con una democracia incipiente, vacía, fabricada a toda vela, basada en nada. Pero no han tardado mucho en asegurarlo: la nueva Libia se regirá por la ley islámica, que, por arte de mójili-mójili, conjugarán con la democracia y el Estado de derecho. También en Túnez se han impuesto los islamistas con el 40% de los votos.

La Primavera Árabe está venciendo a los tiranos, de eso no hay duda. Gadafi ha muerto a manos de los que creía sus súbditos. Unos súbditos que ni siquiera saben que, con la muerte de Gadafi y la implantación de la democracia, han dejado de ser súbditos para convertirse en ciudadanos. Ignoran hasta lo más básico de lo básico, pero votarán en unas elecciones democráticas y serán ciudadanos demócratas. ¿Democracia y ley islámica? Lo siento, pero no cuadra.

3 comentarios:

Benjamin dijo...

La llamada 'Primavera árabe' ya ha tenido un experimento anterior. Irán.

Salvando las diferencias, todo se parece mucho. Las mujeres iraníes, sobre todo las de más edad, es posible que recuerden con cierta tristeza la forma 'occidental' de vivir. No ocurrirá con Túnez. Si algo positivo ha tenido la forma de gobernar de Ben Alí, ha sido copiar la forma 'turca' de vida. Me temo que será el único país que logrará estabilizar una democracia. Con respecto a Libia no creo que se pueda producir. En todo caso se parecerá bastante a Irán. En Egipto seguirá bajo control del ejército hasta que se calme todo.

FJavier dijo...

Sin duda, hay espacio para cualquier opinión. En la mía, sólo la influencia interesada de occidente puede perturbar el proceso, tal y como ya pasó en Irán, pasa en Irak, en Afganistán, etc.
Por supuesto, el Islamismo tiene que influir decisivamente, pero ello no implica en sí mismo una amenaza. Menos en Libia, donde su situación estratégica y el poder del petróleo están tan ligados al futuro desarrollo del país, a pesar de su tribal estructura.
Quiero ser optimista porque ninguna paz basada en la miseria y el terror es posible y esto era lo que representaban los dictadores que han caído a manos de su pueblo en la llamada “primavera árabe”. Ahora se abre una vía a la esperanza y me niego a considerar al Islam como esa terrible amenaza con la que algunos nos quieren atemorizar, por mucho que las primaveras provoquen ciertas alergias.
Me dan más miedo ciertos poderes financieros empeñados en comprar países en occidente bajando artificialmente su precio de mercado y llevando a la miseria a sus ciudadanos.
Un ejercicio de higiene mental que nos libere de la necesidad de crear un futuro basado en el miedo y en el mercado de armamentos.
Saludos.

kybalion dijo...

Las condiciones de la muerte de Gadafi podrian corromper la esencia moral de una revolucion hasta hoy ejemplar...grotesco el y mas grotescos sus captores..estamos en la edad de la barbarie ...ha pasado el tiempo o seguimos en las cavernas ?