viernes, 2 de abril de 2010

Misterios de la fe

Hoy es viernes santo y, como cada año en este día, me viene a la cabeza una pregunta que desde mi punto de vista no tiene solución. “Hay que tener fe”, decía el profesor de religión cuando alguna de nuestras dudas le ponía en una situación jodida. Así, por ejemplo, había que tener fe para creer en la virginidad de María, en la rebuscada forma trina del creador o en la turulata existencia del purgatorio. “Hay que tener fe", decía el tío, "y al que no tenga fe le pongo un cero”.

Del mismo modo, supongo que hay que tener fe para comprender o pasar por alto algo que cada viernes santo, como digo, me planteo invariablemente. La cuestión es muy sencilla y parece una tontería. De hecho, lo es. Y uno se pregunta que, si es una tontería, ¿para qué insistir tanto en ello? Me refiero a eso que dicen de Jesús y que se recuerda en misa cada semana santa: “Y al tercer día resucitó”. Desde luego, es muy raro; parece una manera más de complicar las cosas. Y no me estoy refiriendo al hecho de que alguien pueda resucitar, no, cosa harto dudosa por otra parte. Me refiero a que, si Jesús murió en viernes santo (o sea, hoy), ¿cómo es posible que pasaran tres días hasta el domingo (o sea, pasado mañana), que es, según los Evangelios, cuando se produjo la resurrección? “Y al tercer día resucitó”. En todos los calendarios del mundo pasan dos días desde el viernes hasta el domingo. Pero no sucede lo mismo con el calendario cristiano en semana santa, que tiene seis días teniendo siete. U ocho, que ya no me aclaro. Cuestión de fe, supongo.

4 comentarios:

moncho dijo...

Nunca me había fijado, se ve que me lo creí.

Fernando Sarto dijo...

Hola Don pollo: El comentario es harto gracioso si se ciñe a lo católico-matemático. Supongo (no sé por qué) que en realidad, la comprensión del concepto fé te la bufa. pero no debiera dado que eres un indivíduo al que se le supone una cierta inteligencia. Fe no es igual a creencia, dado que creencia supone aceptación ciega. fé no es aceptación sino confianza. confianza en que no puede ser de otro modo. De dónde surge el no miedo a la no esixtencia previa a esta forma individual? La fe es pura intuición del alma. Sí, ya, claro... qué cordones es el alma?
No obstante, las matemátecas son una rocambolesaca forma maniatizar las medidas. Santas plim.

toni dijo...

Fernando Sarro.
O sea que Fe es confianza en que no puede ser de otro modo. Pues explícame sino podía haber sido de otro modo que María fuera virgen, que Jesús muriera para salvarnos, la snatísima trinidad y más, creo que habré muchos modos distintos de diseñarlo...

er jose dijo...

Yep!
Mu bien visto tío!
No te has planteao echarle una mano a Zapatero o a su vicepresidenta económica? A ver si así le cuadran mejor los números y empiezan a tomar medidas pa arreglar esto, que se nos va a la mierda el país!
(jeje hoy estoy guerrillero!)

Hola Fernando!
1º respeto, 2º más respeto y 3º respeto de cómo cada uno decide utilizar su poco tiempo en este mundo.
Yo mientras pueda he decidido intentar disfrutar de la vida con una actitud lo más positiva posible.
No me va mal (de momento).
Un abrazo fuerte!