martes, 24 de mayo de 2011

El descalabro del PSOE


No puedo creer que todos esos alcaldes socialistas hayan saltado de sus poltronas por haberlo hecho mal. Y no lo digo porque sean del PSOE. De haber sido del PP o de cualquier otro partido diría lo mismo. Son demasiados. Creo, por el contrario, que los ciudadanos no han valorado su gestión como alcaldes, sino que no les han votado para castigar al partido que representan; es decir, al gobierno central. O a Zapatero, que lo mismo me da. ¡Qué grande es la democracia, que permite que millones de ciudadanos confundan las reglas del juego y voten en unas municipales como si fueran las elecciones generales!

(La foto está extraída de larazon.es)

8 comentarios:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Pienso que te equivocas mucho, César, aunque comprendo tu argumento, y estoy convencido de que tienes tu parte de razón. No puedo compartir tu incomprensión ante el castigo al PSOE, que es un castigo a los políticos de siempre, a las promesas de siempre, a la situación de sometimiento y de impotencia que ya conocemos, que se suponía debíamos ratificar por 4 años más. En esta ocasión, iniciado el movimiento del 15-M, la abstención, el voto en blanco, el voto nulo, el voto inútil a un partido minoritario (que hace paradójicamente realidad el conocido dibujo abstencionista en el que el voto acaba depositado en una papelera, no en una urna), tienen más sentido que nunca: han sido seguidos con expectación, han sido incluidos en las cifras de recuento y en las valoraciones de las elecciones, no han podido ser ocultados ante la opinión pública. Porque se trataba de un autodeclarado plebiscito, una votación en contra de un sistema político injusto; excepcional, porque incluía también entre sus "votantes" en contra del sistema (como debe ser) a los abstencionistas activos. Ese era el planteamiento, el verdadero marco de la votación para los inconformistas (muy variopintos: entre ellos, juntos, de nuevo como debe ser, CNT y CGT): y el resultado no ha estado nada mal.
Mal leída, tu entrada parece que apoya el voto útil al PSOE. Es una advertencia de amigo.
Aprecio lo que haces, César, pero te aconsejo más reflexión. Tu voz es importante.

César Galiano Royo dijo...

Jesús: No hay ninguna incomprensión ante el castigo al PSOE. De hecho, el PSOE merece ese castigo, pero no en estas elecciones, sino en las generales. Considero las elecciones municipales de un modo más personal que partidista: por lo general, en las municipales se vota a la persona, a su gestión particular, no al partido. Tal vez me haya expresado de un modo un tanto ambiguo, pero lo que pongo en la picota es precisamente el sistema, la misma democracia representativa. O sea, lo mismo que los del 15-M.

FJavier dijo...

Los políticos están muy lejos, a lo suyo. Para el ciudadano de a pié todos ellos están en lo mismo a cualquier distancia a la que sean observados. ¿Deberíamos, quizá, ser capaces de personalizar el voto cuando el sistema cerrado nos priva de tal ejercicio de discernimiento? ¿Tendríamos que ponerle buena cara al personaje obviando la marca de su etiqueta?

La frustración es grande, César, demasiada, y la oportunidad de manifestarlo ahora parece tan insuficiente como imprescindible. Pero ante la falta de evidencia de un sitio fiable a donde escapar en busca de una solución uno opta por el camino que parece más eficaz para el cambio. Para el castigo. Aunque dudo que lo entiendan.

No es una confusión, es una necesidad imperiosa.

Un saludo cordial.

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Todo claro, César. Pero reconoce que incluso la fotografía que has elegido induce al equívoco.
Una mera puntualización: personalizas en el Gobierno y Zapatero, y es cierto, hoy incluso me han comentado de votantes tradicionales del PSOE que han votado ¡al PP! como castigo, para expresar su descontento con los socialistas. De ahí tu parte de razón. Me doy cuenta ahora (con más reflexión) que ese era en realidad el análisis que era más justo (por justo con tus ideas) aclarar, indicando que era parcial, haciendo ver también la parte de "abstención" activa y "voto inútil" que va en contra del sistema político en su conjunto, y no sólo contra las decisiones del Presidente del Gobierno. Disculpa, ante todo no quiero ser agresivo o parecer un criticón :) Simplemente no he podido evitar observar que el texto era ambiguo. Salud.

César dijo...

Voy a ver si me explico. El PSOE necesitaba un castigo, eso es cierto. Pero si ese castigo implica una victoria abrumadora del PP, tal castigo se convierte en autoflagelación.

Pero es que hay algo mucho más grave en este asunto. Probablemente el PP ganará las próximas elecciones generales. Y el hecho de que un solo partido (sea el PP o cualquier otro) acapare el gobierno de las principales ciudades y pueblos, de las autonomías y del Estado es algo... muy, pero muy peligroso.

César Galiano Royo dijo...

Jesús:
A veces estamos en desacuerdo en según qué cosas. Y ambos tenemos parte de razón. Naturalmente.

kybalion dijo...

Que votantes de izqierdas hallan votado a la derecha como castigo simplemente no lo entiendo,igual tengo que ver Intereconomia,debe de ser una cadena de television con gente que lo tiene todo muy claro...dicen...El hecho cierto es que al señor Pepiño Blanco con sus encuestas,sondeos y en definitiva matematicas aplicadas al "Gran Circo Electoral"le han fallado o follado.Tendra que probar con la matematica cuantica...Un saludo..

Angel Luis dijo...

ZP para nada va a adelantar elecciones. El pueblo le ha hecho una "mocion de censura", en la primera oportunidad tenida. Así que nadie ha confundido nada. El único confundido es ZP, que ante este clamor popular (popular de pueblo-ciudadano, no de partido), hecha la culpa a la crisis, en vez de asumir su responsabilidad y convocar elecciones y marcharse, de una p....vez.