miércoles, 29 de febrero de 2012

El Vaticano se destapa (un poco)


El Vaticano ha desclasificado cien documentos entre los que ocupan los ochenta y cinco kilómetros de estanterías que tiene el Archivo Secreto. Muy poca cosa, pero algo es algo. Aunque alguien tendrá que averiguar por qué se ha hecho tal cosa en este momento y no en otro. Esta clase de asuntos no acostumbran a ser casuales. Y mucho menos, cuando anda por medio la Iglesia.

Entre los papeles desclasificados están la confesión de los templarios, la excomunión de Lutero, la Bula de partición mediante la cual el Papa concedía a los Reyes Católicos la mayor parte de América, el proceso seguido contra Galileo Galilei o la pena de muerte de Giordano Bruno. Pero el que más me ha llamado la atención, pese a conocer su existencia, es el dogma de la Inmaculada Concepción, fechado en 1854. Con ese documento se demuestra, una vez más, lo de siempre: que muchas de las supuestas verdades absolutas de la Iglesia son fruto de decisiones humanas tomadas en un momento determinado de la historia. La concepción de María, entonces, es pura y sin mancha desde mediados del siglo XIX. Claro. En ninguna parte de los evangelios se menciona semejante memez.

(En la imagen, el Archivo Secreto. Está extraída de mediterraneosur)

jueves, 23 de febrero de 2012

El ídolo y el trabajador


Yo nací cuando a Franco aún le quedaba fuelle para más de un decenio y, por lo tanto, recibí una educación impregnada de catolicismo. Estaba por todas partes: rezábamos al entrar en clase, al salir, antes de comer, teníamos misas obligatorias y, en fin, la religión teñía nuestros conocimientos con una infinidad de pinceladas que llegaban a desvirtuar hasta lo más razonable. He de reconocer, no obstante, que me apena comprobar que los jóvenes de hoy desconocen la Biblia por completo, un libro lleno de cuentos e historias que de vez en cuando releo con mucho placer. Pero como los jóvenes de hoy desconocen todo lo que no tenga que ver con su propia jeta, eso no me quita el sueño en absoluto. Sin embargo, por aquel entonces, en los tiempos del televisor en blanco y negro y de los tebeos de editorial Bruguera, la religión era una pesadilla.

Por algo que vi en la tele, estos días he recordado el asunto de los idólatras, un episodio bíblico que, como tantos otros, está en contradicción con las costumbres de los cristianos. Parece ser que Moisés se retiró al monte Sinaí para escribir las Tablas de la Ley a medias con Dios Padre; pero tardó lo suyo en redactar el texto y, cuando volvió a reunirse con su pueblo, lo encontró adorando a becerros de oro y otros ídolos en una fiesta constante. “¡Se habían convertido en idólatras!”, rugía el cura que nos daba religión, como si adorar a un ídolo fuese lo más reprobable entre lo peor. Es curioso que la fe no le permita a uno verse en el espejo, porque precisamente los cristianos han inundado el mundo de santos de madera, vírgenes, mártires, cristos; en definitiva, ídolos de todo tipo y condición… mientras los idólatras son otros.

Cada vez que veo una de esas tallas de santos, esos cristos sangrantes o esas vírgenes cargadas de joyas me planteo la misma pregunta. ¿Qué debe pensar el artista, el trabajador que ha creado la figura con sus manos, al ver colas interminables de personas que aspiran a besar los pies de su obra? ¿Y qué debe pensar cuando escucha los milagros que la gente le atribuye?

(La imagen está extraída de elizabethtarot)

miércoles, 22 de febrero de 2012

La destrucción de los derechos

En mi pueblo manda el Partido Popular. En mi comunidad autónoma también gobierna el Partido Popular. Y el gobierno central, como todos sabemos, está en manos del Partido Popular. Todo ello es debido a la natural alternancia de los partidos mayoritarios en el poder y a la nefasta gestión del último gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Pero vamos a lo que iba.

Me han dicho que en el Centro de salud de mi pueblo se ha recibido hoy la noticia de que van a despedir a unos cuantos médicos y enfermeras. Los demás se han puesto de acuerdo para manifestarse en contra de semejante decisión, pero no lo harán. Los de arriba han avisado de que, si hay manifestación, habrá expedientes para todo el mundo.

Y tengo entendido que los de más arriba, los de arriba del todo, están pensando en retocar el derecho de huelga. Al principio me extrañó. Con la nueva reforma laboral estamos en una situación encubierta de despido libre y, por lo tanto, no parecía necesario hilar tan fino. Pero la huelga, que en estos tiempos no sirve para nada, es uno de los símbolos de la lucha obrera contra el capitalismo salvaje. O sea que tocar el derecho de huelga, más que un hecho práctico, es atacar directamente a la dignidad de los trabajadores. Es una amenaza de destrucción de todos los avances sociales y los derechos conseguidos durante el siglo XX. Pero, con la salvedad de los sindicatos anarquistas CNT y Solidaridad obrera, todos los demás sindicatos están a sueldo del Estado. Incluidos, por supuesto, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, encabezados por ese par de fantasmas itinerantes que siempre van juntos y salen continuamente por la tele. De modo que no hay miedo.

jueves, 16 de febrero de 2012

El Águila Roja


Cuando emiten la serie por la tele, en casa vemos Águila Roja. Y eso que me repatean los anacronismos y las burradas históricas. Pero la vemos.

Desde luego, es inaudito que pudiera haber una especie de ninja español en la España de Lope de Vega. Un tío joven, además, cuya edad hace imposible el viaje a Asia, un aprendizaje de años y el regreso a Madrid. Y es mucho más difícil todavía que el ninja sea un maestro de escuela y que, en aquel tiempo, tuviera una casa de varios pisos, un criado y, por lo menos, dos caballos con sus sillas y su parafernalia. Sí, es muy difícil. Pero que entre sus alumnos de barrio y llenos de piojos estuviera el hijo de una marquesa no es improbable: es imposible. Los nobles, en caso de ser educados de alguna manera, era en algún lugar aparte del pueblo llano. O sea, como ahora.

En cuanto a los demás personajes, uno de los más atractivos es el malo, el comisario, cuyo cargo se me hace un tanto adelantado al siglo XVII y cuya casaca me recuerda irremediablemente a las de los motoristas. Y otro que también lo parece, siempre vestido de cuero negro ajustado, es Juan, un médico que, curiosamente, también es Grande de España. Toma ya. Aunque podría haber sido peor: por ejemplo, Grande de España y barbero. O sacamuelas.

Pero le rien ne va plus se lo lleva, sin duda, el vestuario de la marquesa de Santillana. Esos vestidos, más propios de algún personaje de la Guerra de las galaxias, desbaratan la poca coherencia que le quedaba a la serie.

Y me quedo corto, claro: el criado del ninja sabe tanto que incluso ha escrito un libro, la marquesa se baña en más ocasiones que muchas personas del siglo XXI, el verdugo se muere varias veces, etcétera, etcétera, e incluso etcétera.

Pero vemos la serie. Cosas de la televisión. Con treinta cadenas, son incapaces de emitir algo un poco más digno para pasar el rato.

(La foto está extraída de ojotele)

martes, 14 de febrero de 2012

¡Vaya mundo!


La derecha está dinamitando la carrera del juez que arrestó al general Pinochet mientras, por una puerta lateral, sale absuelto del proceso por corrupción el ex presidente valenciano, Francisco Camps. Dicen que Israel anda detrás del grupo que está atentando contra los científicos nucleares en Irán y que la Primavera Árabe se convirtió en Otoño y después en Invierno. Nadie tiene idea de cómo acabará ese toma y daca entre los dictadores y sus propios pueblos. Ni siquiera en Siria, donde ya hay una especie de guerra abierta que, por cierto, parece que puede extenderse hacia el Líbano. Se habló de una próxima y cercana guerra entre Israel e Irán. Luego se desmintió. Chávez ha sugerido que, tras tanta enfermedad repentina entre los líderes hispanoamericanos, pueden estar los laboratorios y el servicio de inteligencia de los estados Unidos. Bueno, ¿quién sabe? Este año será peor que el anterior, aseguran en Europa. El gobierno español se ha sacado de la manga una reforma laboral basada casi exclusivamente en el despido. Tàpies ha muerto. Y, mientras tanto, China sigue creciendo en silencio. ¡Vaya mundo! Y yo que, por enfermedad, había dejado de escribir durante tan solo unos cuantos días…

(La imagen está extraída de tecno31)

viernes, 10 de febrero de 2012

Marines de las SS en Afganistán


Fotografía de un grupo de marines partidarios de las SS en la guerra de Afganistán. Sin trucos. Y sin más comentarios.

(La foto está extraída de lasextanoticias)