miércoles, 23 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

El exilio está aquí


La editorial Pepitas de Calabaza ha reeditado el que considero mi mejor libro. La verdad es que le tengo cariño y me consta que mucha gente se ve reflejada en alguna de sus situaciones. Es una historia a pie de calle, real, contundente, pero no por ello carente de cierto romanticismo. En las cubiertas de la edición actual puede leerse:

El exilio está aquí es una historia moldeada con las pequeñas historias que habitan las calles olvidadas de una ciudad cualquiera, calles en cuyos rincones se dibujan las vidas de sus habitantes, personajes que de manera constante se cruzan pero que de ninguna manera se encuentran. Es esta una historia nacida del reconocimiento entre iguales que nos asoma en toda su crudeza a la separación consumada.

Escritos con la energía que dispone la observación sin condescendencias, los retazos que componen esta narración dan forma a la obra que más nos ha tocado de cuantas le hayamos leído a César Galiano. Quizá sea esta su narración más poderosa. Breve pero muy intensa. Luminosa cual sol negro.

Pepitas de Calabaza

PVP: 9 euros

domingo, 13 de febrero de 2011

Egipto: El dictador que no lo era


Seguro que hay quien dice que ya lo sabía y que la historia esta no le viene de nuevas. Bueno, pues yo no soy de esos. He de reconocer que, hasta hace un mes, yo estaba convencido de que Hosni Mubarak era un gobernante como tantos otros; incluso mejor que otros. Durante treinta años, la prensa occidental se ha cansado de decir que Mubarak era el mediador necesario en el conflicto palestino-israelí, el gran aliado de Occidente, el freno a los avances de los radicales islámicos. Sin embargo, de golpe y porrazo me lo han convertido en un dictador que ha habido que expulsar por medio de unas manifestaciones tan multitudinarias y decididas que, desde luego, no dejan lugar a dudas. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Soy yo quien no se entera o los gobiernos y los medios occidentales me habían ofrecido una imagen y ahora resulta que la realidad es otra muy distinta?

Parece que los egipcios van a entrar en el juego democrático después de tanto tiempo de sufrir esa dictadura que no lo era y, a la vez, lo era. Pero cuidado. La democracia tiene sus virtudes, desde luego, pero no es la panacea. Recordemos que Hitler subió al poder mediante unas elecciones libres y democráticas. Y Bush. Y Berlusconi. Y muchos otros que prefiero ni nombrar. Y si bien es cierto que, mediante unas elecciones democráticas, puede ascender al poder la persona adecuada, también es cierto que pueden hacerlo los amigos de Bin Laden. No sé. Pero ayer vi por la tele que en Irán están muy contentos con este cambio del viento en Egipto. Veremos qué pasa.

(El dibujo es de Ferreres y ha sido publicado en el periódico Público)

viernes, 11 de febrero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

La ley de la jubilación: Hay algo aquí que no va

La mayor parte de los políticos están de acuerdo con la nueva ley de la jubilación. Sin embargo, entre el 65 y el 90% de los ciudadanos, según una u otra encuesta, la rechaza absolutamente por considerarla un nuevo recorte a los derechos sociales. ¿Tan lejos están nuestros políticos de nosotros? Pues sí. Resulta que, cuando a Rajoy se le pregunta por su programa para crear empleo, echa un vistazo a sus apuntes y reconoce no entender su propia letra. Madre mía. ¿Este sujeto pretende gobernar un país? No solo no tiene ni idea de cuál es su programa, sino que ni siquiera entiende su propia letra. La verdad, ya no me extraña nada que los dirigentes de los sindicatos CC.OO. y UGT, tan de izquierdas según ellos, hayan firmado la nueva ley de la jubilación. Cómo se nota quién les paga el sueldo.